NOTICIAS

La Declaración de Lisboa sobre Turismo Urbano sostenible se presentará en septiembre en Rusia

Lisboa, 11 de abril de 2019 (ANCI).- La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha redactado la Declaración de Lisboa sobre Turismo Urbano Sostenible para alinear las políticas de turismo urbano con la Nueva Agenda Urbana de las ONU, cuyo objetivo número 11 dicta buscar “hacer que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resistentes y sostenibles”.

La declaración, que será presentada en la próxima sesión de la Asamblea General de la OMT de septiembre en San Petersburgo (Rusia), fue consensuada en el primer Foro de Alcaldes por el Turismo Urbano Sostenible celebrado en Lisboa y al que asistió la secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Oliver, alcaldes y concejales de 16 ciudades de todo el mundo -entre ellas Madrid, Barcelona, Lisboa y São Paulo, todas ellas pertenecientes a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI)-, representantes de la Unesco, el Banco Mundial, el Comité Europeo de las Regiones y varias empresas.

En un momento en el que el equilibrio entre el aumento del número de turistas y la habitabilidad y sostenibilidad de las ciudades suscita tanto debate, en el foro se ha debatido sobre las soluciones que pueden contribuir a que el turismo en las ciudades promueva el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad medioambiental. Además, se han intercambiado ideas y buenas prácticas de turismo urbano y gestión de destinos, se han expuesto herramientas y políticas públicas innovadoras sobre turismo urbano en el plano nacional y local y formas de promover la integración del turismo a mayor escala en la agenda de desarrollo urbano nacional y local.

“Los ingresos que genera el turismo contribuyen notablemente al desarrollo socioeconómico y cultural de muchas ciudades y su entorno. No obstante, el turismo urbano también plantea dificultades de calado en términos del uso de los recursos naturales, la repercusión sociocultural, la sobrecarga de la capacidad de las infraestructuras, la movilidad, la gestión de la saturación y la relación con las comunidades receptoras. Las políticas de turismo deberán, por tanto, diseñarse como políticas municipales integradas que promuevan una ciudad con equilibrio económico, social y medioambiental», afirmó el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, en su discurso inaugural.

Por su parte, el alcalde de Lisboa, Fernando Medina, dijo que “el crecimiento del turismo tiene impactos económicos importantes y positivos. Sin embargo, para gestionar dicho crecimiento, garantizar la sostenibilidad y salvaguardar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Lisboa, se requiere una mayor inversión en infraestructura. En Lisboa estamos implementando medidas como el aumento de la capacidad de transporte y de la inversión en infraestructura urbana, tanto para residentes como para turistas ”. ANCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido