NOTICIAS

Se cumple un año del asesinato de Marielle Franco

Madrid, 16 de marzo de 2018 (ANCI).- Hoy se cumple un año del atroz asesinato de Marielle Franco, la concejala de la Alcaldía de Río de Janeiro y reconocida activista brasileña especialmente reivindicativa en lo referente a los derechos de las mujeres negras y contra la violencia y el abuso policial en las favelas.

Hasta la fecha nadie ha sido juzgado por este asesinato, si bien han sido detenidos dos antiguos integrantes de la Policía Militar brasileña.

Perteneciente al Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Franco fue asesinada el 14 de marzo de 2018 tras acudir al acto “Jóvenes Negras Moviendo Estructuras”. En ese atentado contra la libertad de expresión, contra la democracia y en un acto de violencia política de género también falleció el conductor del vehículo. En el mismo viajaba también una asesora de la concejala, la cual salió ilesa. Según la versión policial el único objetivo era Marielle Franco.

Feminista, negra, lesbiana y pobladora del Complejo de Maré -un conjunto de favelas donde predominan la violencia y la pobreza-, Marielle Franco se había convertido en una voz autorizada en su país y en una líder dentro de los movimientos que luchaban por la igualdad de derechos para las mujeres, las mujeres afrodescendientes y los habitantes de las favelas. De hecho, la concejala presidía la Comisión de la Mujer en la Cámara Municipal, había sido designada ponente de la Comisión constituida recientemente en la Cámara Municipal de Río de Janeiro para fiscalizar la actuación del Ejército y también estudiaba y denunciaba las violencias institucionales.

El día antes de su asesinato, la concejala carioca había denunciado a través de Twitter el asesinato de un joven en la favela de Acari, presuntamente, a manos de la Policía. “Un homicidio más de un joven puede estar sumándose a la cuenta de la PM (Policía Militar). Matheus estaba saliendo de la iglesia. ¿Cuántos más tienen que morir para que esa guerra acabe?”, denunció Marielle en la red social.

En el aniversario del asesinato de Marielle Franco, desde la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) queremos honrar su memoria y poner en valor la lucha y el esmero de esta activista brasileña para hacer del mundo un lugar mejor. ANCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido