NOTICIAS

Cádiz recibe este viernes el diploma de Capital Iberoamericana del Carnaval 2019/2020

Madrid, 28 de febrero de 2019 (ANCI).- Este viernes finaliza el Concurso oficial de agrupaciones carnavalescas de Cádiz (COAC), una celebración protagonizada por las chirigotas (coros musicales satíricos) y en la que la ciudad recibirá oficialmente el título de Capital Iberoamericana del Carnaval para los años 2019 y 2020.

El reconocimiento de Capital Iberoamericana del Carnaval lo otorga anualmente la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) para impulsar una actividad de marcado carácter cultural y turístico que posee, en aquellas urbes en  las que se celebra, profundas dosis de transversalidad social, integración y fomento de la cultura nativa, así como la activa inclusión de las comunidades afrodescendientes.

El galardón, creado en 2008, ha recaído hasta el momento en: Montevideo (2009-2010), Cádiz (2012-2013) y Santo Domingo (2014-2015).

El Carnaval de Cádiz, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad

El mes pasado, Cádiz dio un paso más para impulsar el reconocimiento de esta festividad como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al iniciar el procedimiento para la inscripción de la misma en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, informa el consistorio gaditano en un comunicado.
El alcalde de Cádiz, José María González, destacó que la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la resolución para iniciar el proceso de inscripción supone “un impulso dentro del camino” de la ciudad para que la fiesta obtenga el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. “Este inicio de expediente refrenda la relevancia y la gran importancia que tiene el Carnaval de Cádiz, que se ha convertido en una de las mayores representaciones de la cultura popular y sin la que sería imposible entender ya no solo Cádiz, sino la Andalucía actual”.
“A todo esto”, añadió el alcalde de Cádiz, “vendrá a sumarse el futuro Museo del Carnaval, para el que ya no hay vuelta atrás y del que se está ultimando el proyecto de ejecución para la rehabilitación del Palacio de Recaño para el que esperamos contar con el 1,5 % cultural del Ministerio de Fomento cuyo pronunciamiento esperamos que sea lo antes posible”.

Las chirigotas de Cádiz

Como se mencionaba anteriormente, el carnaval de Cádiz está protagonizado por las tradicionales chirigotas, que son agrupaciones musicales que cantan coplas humorísticas -si bien a las canciones que interpretan también se les llama chirigotas-.

En tono satírico, las chirigotas de Cádiz de este año han abordado asuntos tan variopintos como la llegada a la política de la extrema derecha, la violencia machista y el feminismo, entre muchos otros. Más allá del humor que desparraman las letras de las canciones, lo cierto es que las mismas también sirven de reivindicación e intentan hacer reflexionar a la ciudadanía.

Acto de cierre del COAC

La chirigota del Love actuará mañana viernes en la Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2019. La mítica agrupación, que ha anunciado su retirada del Carnaval, será la primera actuación de la última sesión del certamen de este año. Así lo ha acordado el Patronato, a propuesta del alcalde de Cádiz, José María González.

No obstante, la función de mañana comenzará con un homenaje a Pepe Mena, primer concejal de Fiestas de la Democracia en el Ayuntamiento de Cádiz y a quien la Junta Ejecutiva del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) ha dedicado esta edición del certamen.

Tras este homenaje actuará la chirigota del Love, que ha dicho adiós al Concurso tras 35 años de coplas, y con las que sus componentes han conseguido siete primeros premios y numerosas finales. Y una vez sus componentes se despidan de las tablas del Falla, dará comienzo la final. En el transcurso de la sesión, Cádiz recibirá de la Unión de Capitales Iberoamericanas (UCCI) el certificado de la capitalidad iberoamericana del Carnaval para los años 2019 y 2020.

Después de la actuación de la chirigota del Love, el orden de actuación en la final, que se ha sorteado esta mañana, es el siguiente:

Coro El batallitas

Cuarteto Brigada Amarilla (agüita con nojotros)

Chirigota Los quemasangre

Comparsa Los Luceros

Coro Ópera Cádiz

Chirigota Daddy Cadi

Comparsa El Marqués de Cádiz

DESCANSO

Coro La nueva era

Cuarteto Este año nos retiramos

Chirigota Las cosas del destino

Comparsa Los carnívales

Coro Los del patio

Chirigota La maldición de la lapa negra

Comparsa La gaditanísima

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido