NOTICIAS

Más de 70 reportajes de autores y autoras de 12 países participan en el II Premio de Periodismo de la UCCI

Madrid, 25 de febrero de 2019 (ANCI).- La Secretaría General de la UCCI ha recibido 74 trabajos de autores y autoras de 12 países distintos para participar en el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas, galardón que en esta edición homenajea a Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, los tres periodistas ecuatorianos del diario El Comercio asesinados en la frontera norte de su país mientras realizaban una investigación.
Procesos migratorios, violencia de género, igualdad y desarrollo social, medioambiente y derechos humanos, entre otros, son los principales temas que abordan los reportajes recibidos, que, tal como se estipula en las bases del concurso, deben visibilizar el camino de “las urbes iberoamericanas hacia la paz y la erradicación de las violencias” o poner de “manifiesto los problemas que todavía se presentan para alcanzar esos objetivos”.
En total, participan 53 periodistas iberoamericanos; 21 de España, 7 de México, 5 de Argentina, 5 de Uruguay, 3 de Colombia, 3 de Ecuador, 3 de Cuba, 2 de Chile, 2 de Guatemala, 1 de El Salvador y 1 de Portugal.
En esta edición del premio se exigía que los reportajes estuviesen publicados en algún medio. En ese sentido, los 74 reportajes candidatos al galardón han aparecido en medios de comunicación de 13 países diferentes, principalmente de España.

Deliberación

Una vez cerrado el plazo de recepción de trabajos (que fue ampliado hasta el 31 de diciembre de 2018) el Área de Comunicación de la Secretaría General de la UCCI realizará una preselección de los mejores trabajos, los cuales serán remitidos al jurado del premio (cuya composición se dará a conocer en el momento del fallo del premio) para su valoración final.
Tanto la preselección como la valoración final estarán regidas por los criterios de evaluación que se detallan a continuación:

  • Originalidad del contenido
  • Claridad expositiva
  • Calidad periodística
  • Relevancia social del contenido
  • Calidad y variedad de fuentes
  • Ética en el manejo de la información
  • En el caso de los trabajos que contengan fotografías o recursos audiovisuales se valorará también el contenido y visión que ofrecen estos.

Fallo del jurado

El fallo del II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas se hará público el 3 de mayo de 2019 con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa. ANCI
 

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido