NOTICIAS

[:es]Llegan a Quito los cuerpos de los tres periodistas asesinados en Colombia[:]

[:es]Quito, 28 de junio de 2018 (ANCI/Agencias).- Familiares, amigos y allegados recibieron los cuerpos de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, los tres integrantes del equipo del diario ecuatoriano El comercio que fueron asesinados en territorio colombiano tras estar en cautiverio en marzo por una disidencia de las FARC.
Pasadas las 9:00 a.m. del 27 de junio, arribó al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito la aeronave perteneciente a la Fuerza Aérea Ecuatoriana que transportó los cuerpos. La aeronave, que partió desde la ciudad colombiana de Cali,  también transportaba algunos familiares de los comunicadores que se habían trasladado hasta allí para participar del proceso de reconocimiento de los cadáveres, que fueron encontrados en Tumaco, Nariño, zona fronteriza con Ecuador.
El avión fue recibido con honores al aterrizar y al lugar se trasladaron representantes del Gobierno ecuatoriano, entre ellos el ministro del Interior ecuatoriano, Mauro Toscanini, quien en una rueda de prensa ofreció condolencias a los familiares de los tres ecuatorianos fallecidos.
A la pista también se acercaron familiares de los tres periodistas asesinados, quienes esperaban desde tempranas horas el arribo de los féretros.
Los cofres fueron bajados de la aeronave por oficiales de la policía ecuatoriana, que fueron los responsables de trasladarlos hasta las carrozas fúnebres, las cuales se encontraban decoradas con flores de color blanco, listones morados y fotos de los tres integrantes del equipo reporteril.

Actos privados y púbicos para despedir a los reporteros

 
Para el 28 de junio, los cuerpos serán trasladados a la iglesia La Dolorosa en donde se desarrollará una nueva capilla ardiente abierta al público.
Además, el 29 de junio se realizará en Quito la presentación del II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz, organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y la UNESCO, que rendirá homenaje a los tres miembros del equipo periodístico de El Comercio.

Contexto

Los integrantes del equipo periodístico fueron secuestrados el 26 de marzo presuntamente por el frente Oliver Sinisterra, una disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuando se encontraban realizando un trabajo en la zona de Mataje, provincia de Esmeraldas la cual es fronteriza con Colombia.
El día 13 de abril, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno confirmó el asesinato de los tres integrantes del equipo, luego de ofrecer detalles de un comunicado emitido por el propio frente, el cual se atribuía la autoría del secuestro y posterior asesinato.
Desde ese entonces, se ha desplegado en la zona un operativo conjunto entre las fuerzas de seguridad de Ecuador y Colombia para dar con el paradero de Walter Arizala, mejor conocido como ‘Guacho’, quien se presume puede ser el líder de la disidencia.
Durante la llegada de los cuerpos al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, el ministro de Interior Mauro Toscanini se refirió a la situación en la frontera norte de Ecuador y las acciones para detener a alias ‘Guacho’.
“En la zona ha crecido la delincuencia como consecuencia de las redes guerrilleras y el narcotráfico que es un negocio de gran magnitud. Nosotros estamos haciendo todo lo necesario para resguardar la integridad de los ecuatorianos, se están llevando acciones conjuntas lideradas por el Ministerio de Defensa y con participación de la Policía Nacional (…) siempre están las coordinaciones con las autoridades colombianas”, afirmó Toscanini.[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido