NOTICIAS

La cooperación entre los países del MERCOSUR favorece el "proceso de integración regional" del bloque, según estudio

Madrid, 15 de febrero de 2019 (ANCI).- El Mercosur ha analizado las más de 600 acciones de cooperación sur-sur que se han desarrollado entre los países que conforman el bloque (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela -este último Estado suspendido de forma indefinida-) en el periodo entre 2005 y 2015 y concluye que este intercambio fomenta el “proceso de integración regional” y que favorece su relación con otros actores internacionales.
Las iniciativas analizadas en el informe La Cooperación Intra-Mercosur (2005-2015): Análisis de Siete Sectores permiten al Mercosur afirmar que la cooperación sur-sur (css) en el ámbito del bloque, al igual que en otros esquemas regionales, “se ha constituido como un recurso que, al propiciar acercamiento, confianza y acciones conjuntas a nivel individual, institucional e intergubernamental, estimula el espacio propicio a favor de la ampliación y profundización de procesos de integración de mayor envergadura, principalmente en el plano político y económico”.
 
El trabajo parte de la descripción de, por un lado, las dinámicas actuales (evolución y tendencias) de la cooperación sur-sur y su vinculación con los procesos de concertación política e integración regional, con especial énfasis en aquellos que tienen lugar en la región de América Latina y el Caribe (ALC) y por otro lado, la cooperación internacional del MERCOSUR, desde los inicios del proceso hasta la fecha, presentando las principales características, a la luz de las conceptualizaciones y rasgos definitorios consensuados en el espacio iberoamericano para la modalidad de cooperación sur-sur regional (cssr).
A efectos del estudio, se define a la cooperación sur-sur MERCOSUR (cssm) como una “modalidad de cooperación horizontal sur-sur en el cual participan como mínimo dos países del bloque (Estados partes y asociados) cuyo objetivo es contribuir a la consolidación del proceso de integración, reducir las asimetrías entre los países, y/o fortalecer las capacidades técnicas e institucionales de cada uno de los miembros. Su ejecución se establece a partir de programas, proyectos y/o acciones, los cuales son acordados en el ámbito de los órganos y foros del MERCOSUR mediante los mecanismos institucionales y normativos vigentes en el bloque. En su implementación pueden participar, eventualmente, otros actores extra-regionales con el fin de brindar apoyo técnico y/o financiero a las iniciativas de CSSM”.
En el estudio se identificaron y caracterizaron 610 iniciativas de cooperación intra-MERCOSUR desarrolladas durante el período 2005-2015, de las cuales el 70 % son principalmente en tres sectores: educación (168 acciones), salud (132 acciones) y agricultura familiar (126 acciones).
Las acciones identificadas fueron analizadas conforme a dos criterios: el primero tomando en consideración variables como origen, tipología, fuentes de financiamiento, actores participantes, entre otros, y el segundo haciendo referencia a los principales rasgos institucionales y características que adopta la cooperación horizontal en cada uno de los siete sectores considerados, teniendo en cuenta la diversidad de situaciones y elementos que se presentan en cada uno de ellos.
A la luz de los resultados obtenidos, el estudio finaliza con un conjunto de oportunidades y desafíos de la cooperación intra-MERCOSUR para el desarrollo y profundización del proceso de integración regional, así como algunas recomendaciones de política. En ese sentido, se destaca que el bloque, luego de más de veinte años de intercambios, ha logrado cristalizar un conjunto valioso de saberes y buenas prácticas que tienen el potencial de ser transferidos a otros países de la región o incluso de otras regiones (a través de la css o cooperación triangular).

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido