Madrid, 15 de octubre de 2018 (ANCI).- Este martes (16 de octubre) a las 10.00, Madrid presentará su programa de acogida temporal a personas defensoras de derechos humanos, una iniciativa que durante tres meses, a partir de 2019, ofrecerá a personas perseguidas un ambiente seguro, atención psicosocial y actividades de sensibilización sobre la causa que defienden lejos de las amenazas a las que se enfrentan en su día a día.
El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, y la portavoz del gobierno municipal y secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Rita Maestre, serán las personas encargadas de presentar la iniciativa junto a Rudy Estela, Movimiento Ríos Vivos de Colombia; Carlos Fernández, Comisión Justicia y Paz de Colombia, y Antonio Montoro, director de la Fundación Mundubat.
El proyecto será coordinado por la Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento de Madrid y gestionado por la ONG Mundubat. Se centrará en Colombia, el país latinoamericano que vive una difícil transición hacia la paz.
Iniciativa similar en Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha a finales de septiembre la Escuela de Defensores de Derechos Humanos, cuyo objetivo es hacer efectiva la red de personas y entidades defensoras de los derechos fundamentales en la ciudad y consolidarla como un espacio de “reflexión y vigilancia”.
La actividad de esta Escuela, que es una de las líneas de actuación previstas en el plan “Barcelona, Ciudad de Derechos”, comenzó con una formación para reforzar esa red de personas y entidades defensoras de los Derechos Humanos en en la antigua prisión de la Modelo. ANCI