NOTICIAS

[:es]Arranca el encuentro Lab Meeting'18 con la presencia de 14 países iberoamericanos[:]

[:es]Madrid, 12 de septiembre (ANCI/Medialab Prado).- Ayer se presentó Lab Meeting, Encuentro iberoamericano de innovación y laboratorios ciudadanos que se celebra desde hoy y hasta el próximo jueves 13 de septiembre en Medialab Prado. Estas jornadas, que reúnen a más de 90 participantes, pretenden crear un espacio para el intercambio de experiencias y aprendizajes, así como impulsar la formación de redes de colaboración entre iniciativas de experimentación e innovación ciudadana en Iberoamérica.
Durante la presentación en Medialab Prado se ha puesto de manifiesto la necesidad de fomentar, desde el ámbito público, proyectos como este Lab Meeting. Pablo Martínez Osés, director de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), ha enmarcado este encuentro en la estrategia para hacer realidad la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana: “Estamos tratando de repolitizar el espacio público, en el que la ciudadanía se empodera para hacerse cargo de forma colectiva y compartida de los desafíos que tienen en común”, en lugar de delegar en los Estados y en el sector privado. El director de la UCCI ha defendido la necesidad de generar foros como este Lab Meeting para hacer posible “nuevas formas de hacer política” y ha destacado  el valor de las nuevas tecnologías para multiplicar su impacto.
Por su parte, Marcos García, director artístico de Medialab Prado ha resaltado que “estos encuentros facilitan el intercambio de experiencias de diferentes países que están poniendo en marcha laboratorios ciudadanos y contribuyen a la construcción de un nuevo modelo de institución pública que es todavía incipiente”.
Siguiendo esa línea Cinthia Mendonça, miembro del Comité asesor de Lab Meeting, ha hecho hincapié en el carácter puramente ciudadano de las iniciativas presentadas en el encuentro: “son proyectos que solucionan problemas reales y es muy interesante cómo están conectados con las personas que los viven cada día. La clave es la empatía, sin la empatía las personas no estarían involucradas”.
Participación en red
Durante estos tres días se presentarán ocho proyectos de seis países de América Latina (Colombia, México, Argentina, Brasil, Chile, El Salvador) y España considerados como buenas prácticas y se diseñarán colaborativamente otros ocho proyectos embrionarios procedentes de seis países a través de talleres, con las aportaciones de los participantes y la ayuda de los mentores.
Los proyectos, seleccionados en una convocatoria abierta, proponen nuevos modelos de institución pública en los que las personas participan activamente y contribuyen a la construcción de la propia ciudad. Este Lab Meeting tiene también como finalidad activar una red de colaboración estable entre laboratorios de innovación ciudadana de toda Iberoamérica, así como promover iniciativas que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Charlas y talleres abiertos
El programa del encuentro se completa con otras actividades como mini- talleres de intercambio de experiencias y prácticas, así como conferencias-debate con ponentes invitados. Entre ellas destaca Redes iberoamericanas de colaboración público-social, un diálogo entre George Yúdice y Marta Malo (martes 11 a las 19:00 horas) en el que se mostrarán iniciativas culturales iberoamericanas que están desbordando categorías tradicionales de lo público, lo social, el arte y la cultura.
Por otro lado, otra de las charlas será Ensamblar saberes para el procomún en la que dialogarán Bianca Santana y Antonio Lafuente (miércoles a las 19:30 horas) para abordar la construcción de lugares públicos de experimentación y producción del conocimiento capaces de conectar y acoger diferentes tipos de saberes, así como el reto de las políticas públicas para favorecer este tipo de iniciativas.
Lab Meeting es una propuesta de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y Medialab Prado, con la colaboración del programa de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Este encuentro cuenta además con la colaboración de AECID, el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso (Chile).
Para más información, solicitud de entrevistas e imágenes:
Acerca Comunicación
Enrique Llamas y Timanfaya Custodio
c/ Fernando VI nº 11 – 4º D
28004-Madrid
info@acercacomunicacion.org
Tels. +34 918316940 | 911289771
Movs. +34 672 300 897 | 610 221 561
Medialab Prado
Clara Merín Martín
Plaza de las Letras. c/ de la Alameda, 15
28014-Madrid
clara.merin@medialab-prado.es
Tels. +34 91318 46 50[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido