NOTICIAS

[:es]AL-LAs y UCCI organizan el 10º taller de aprendizaje “Alianzas locales para los retos globales”[:]

[:es]Madrid, 5 de septiembre de 2018 (ANCI).- Fomentar alianzas para dar una respuesta coordinada de los gobiernos locales a retos globales como el cambio climático, las migraciones y la cohesión social será el tema central del 10º Taller de Aprendizaje organizado por la Alianza Euro-Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades (AL-LAs) y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que tendrá lugar en Madrid los días 7 y 8 de septiembre.
Bajo el título “Alianzas locales para los retos globales”, este taller se propone, entre otros objetivos, reivindicar el protagonismo de los gobiernos locales y regionales de cara al cumplimiento de la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana, así como el papel de los laboratorios de innovación pública. También buscará identificar, analizar y difundir nuevos formatos de alianzas puntuales entre ciudades.
Representantes de ciudades y redes de América Latina, el Caribe y Europa que trabajan en el ámbito de la cooperación, internacionalización e innovación, pondrán en común experiencias concretas para fortalecer la cooperación birregional Unión Europea-América Latina y el Caribe.
El 10º Taller de Aprendizaje forma parte del Convenio de Cooperación AL-LAs UCCI y cuenta con el apoyo financiero de la Fundación Unión Europea, América Latina y el Caribe (EU-LAC) y la asistencia técnica de la Universidad Complutense de Madrid.
Esta iniciativa es una oportunidad para visibilizar diversas alianzas político-estratégicas entre gobiernos locales, como por ejemplo el compromiso de las ciudades norteamericanas frente al cambio climático (frente a la retirada de Estados Unidos de los acuerdos de París) y el papel de las ciudades europeas que se ofrecen como espacio de acogida a los refugiados (en contraste con la política de los Estados).
Otra muestra de la colaboración entre entidades locales es la declaración conjunta de varias ciudades de todo el mundo en defensa del derecho a la vivienda. “Ciudades por una vivienda adecuada: declaración municipalista por el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad” es un compromiso suscrito por Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Ciudad de México, Durban, Londres, Lisboa, Montreal, Montevideo, Nueva York, París, Seúl y áreas metropolitanas como Barcelona, Plaine Commune y Manchester. Se trata de una respuesta a los problemas derivados de la expansión de los asentamientos informales, la segregación socio-espacial, las dificultades para financiar la vivienda y la especulación inmobiliaria.
La innovación social será otro de los asuntos centrales del 10º Taller de Aprendizaje, que abordará las aportaciones de los laboratorios de innovación pública a la acción internacional de las ciudades. Como espacio de colaboración entre el sector público, privado, académico y la sociedad civil, estos laboratorios están demostrando una buena capacidad para construir soluciones a problemas locales y llevarlas a escala mundial.
Precisamente, el 10º Taller de AL-LAs dará paso a otra cita importante de la innovación social en Madrid, el Lab Meeting Iberoamericano, organizado por la UCCI y Medialab Prado en colaboración con el programa de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana y que se celebrará del 11 al 13 de septiembre.

Participantes y programa

En el taller participarán 29 instituciones, organizaciones y delegaciones de ciudades de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe. El programa de la actividad puede consultarse aquí.
[:pt] [:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido