NOTICIAS

[:es]Barcelona creará un registro de solares vacíos para ampliar el parque de vivienda pública[:]

[:es]Madrid, 22 de agosto de 2018 (ANCI).- El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la creación del registro municipal de solares sin edificar como una “herramienta para actuar ante la inactividad de los propietarios de solares y fincas privadas en desuso y destinarlos a ampliar el parque de vivienda pública de Barcelona”, según la información publicada por el consistorio.
La intención del Ayuntamiento es inscribir en el registro todos los solares y fincas que incumplan la obligación de edificar una vez vencido el plazo definido en el planeamiento vigente, que habitualmente es de dos años. A partir de ese momento el Ayuntamiento dispondrá de dos años para ejecutar la expropiación, compra y sustitución forzosa del solar y construir sus promociones de vivienda pública.
La medida incluye también incumplimientos de órdenes de ejecución de rehabilitaciones que se hayan requerido para garantizar la seguridad de personas o para proteger el patrimonio arquitectónico o cultural.
Esta medida “se enmarca en la lucha contra la gentrificación en los barrios que se lleva a cabo desde el Gobierno municipal” y se suma a otras dos aprobadas inicialmente en los últimos meses y que actualmente se encuentran en trámite.
Se trata de las modificaciones de planeamiento para obligar a que todas las promociones de más de 600 metros cuadrados que se hagan en la ciudad destinen un 30 % de la superficie a vivienda asequible y protegida, y para declarar toda la ciudad como área de tanteo y retracto con el objetivo de disponer del derecho de compra preferente en determinados edificios y solares. Esta última norma establece el plazo máximo de inactividad de dos años que está en la base del registro de solares inactivos.
El Ayuntamiento de Barcelona ha explicado que la puesta en marcha de este registro se basa en el artículo 117 de la Ley de Urbanismo de Cataluña, que habilita a los municipios para velar por el cumplimiento de las obligaciones de edificar, conservar o rehabilitar que tiene cualquier propietario en terrenos con la calificación de solar, de edificaciones declaradas en ruina o de construcciones paralizadas o inadecuadas.
“Esta medida, por lo tanto, garantiza la construcción y la rehabilitación de las edificaciones, el derecho a una vivienda digna, y permite evitar la especulación de solares”, según las autoridades barcelonesas, que sostienen que “todas las actuaciones forman parte del Plan por el Derecho a la Vivienda 2016-2025, para garantizar la función social de la vivienda y avanzar en la construcción de un servicio público de vivienda a la altura de las mejores prácticas de otras ciudades europeas”.
El acuerdo de creación de este registro fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona del 21 de agosto y establece un plazo de exposición pública y consulta de un mes desde su publicación (agosto no computa). ANCI[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido