NOTICIAS

[:es]Inauguran un "Laboratorio de Innovación para la Paz" en Colombia[:]

[:es]

Madrid, 21 de mayo de 2018 (CAF-Banco de desarrollo de América Latina/ANCI).- La semana pasada se inauguró en Colombia el “Laboratorio de Innovación para la Paz”, una iniciativa en la que alrededor de 250 personas jóvenes emplearán diferentes herramientas y tecnologías para participar en la resolución de los desafíos de sus comunidades referidos a la construcción de la paz.

Este proyecto se enmarca en el programa “Democratizando la innovación en las Américas” (DIA), en el cual participan The Trust for the Americas, el CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y la Universidad Nacional de Colombia. En el desarrollo del mismo se prevé la capacitación de los participantes en la temática de innovación, se organizará un hackatón social y se financiarán los 12 proyectos más destacados.

El programa DIA opera en México y Jamaica como resultado de una alianza entre The Trust for the Americas, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y CAF – Banco de Desarrollo de América Latina. En Colombia, el programa cuenta con el impulso de la Universidad Nacional de Colombia y busca fomentar la innovación y dar acceso a la tecnología a grupos vulnerables a fin que dentro de las comunidades se identifiquen y pongan en marcha soluciones innovadoras a desafíos comunes.

El evento de presentación contó con la participación de la directora representante de CAF en Colombia, Carolina España; de la rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya, y de la directora ejecutiva de The Trust for the Americas, Linda Eddleman, entre otros.

“El “Laboratorio de Innovación para la Paz” incorpora en su diseño la posibilidad de activar la innovación, creatividad y el talento no descubierto de los jóvenes y comunidades de la región para potenciar una nueva generación de innovadores que amplifiquen las oportunidades de desarrollo en sus comunidades dentro de un contexto de construcción de paz apostando por el fortalecimiento de los procesos de innovación con un enfoque de reconciliación”, destaca el CAF en un comunicado.

Al respecto, Carolina España señaló que “la innovación y el emprendimiento son dos aspectos clave para que los jóvenes colombianos, especialmente aquellos que viven en comunidades vulnerables, aporten todo su potencial al país y participen tanto en el desarrollo económico como en la construcción de una sociedad próspera, equitativa y en paz”.

Asimismo, el director del Centro de Pensamiento de Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia, Alejo Vargas, aseguró que “la paz no es otra cosa que mejorar las relaciones de convivencia ente las personas”.

Por su parte, Linda Eddleman consideró que el “Laboratorio de Innovación para la Paz” será una plataforma para “todos aquellos jóvenes que desean ser agentes de cambio en esta nueva Colombia. Democratizando la Innovación en las Américas (DIA) es un programa diseñado para atender principalmente a poblaciones en situación de vulnerabilidad”.

Según el CAF, el Laboratorio nace de la articulación de varias dependencias de la Universidad Nacional de Colombia, donde cada una de ellas aporta características particulares para potenciar su funcionamiento. ANCI

[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido