NOTICIAS

[:es]"Casa transparente" se presenta en el Museo de la Revolución de Ciudad de México[:]

[:es]

Madrid, 8 de mayo de 2018 (ANCI/Sec. Cultura de CDMX).- Durante la presentación del libro autobiográfico “Casa transparente” (María Luque, primer Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas de la UCCI) en el Museo de la Revolución de Ciudad de México, los ilustradores y ganadores de las menciones honoríficas del certamen Emmanuel Peña y Sergio Neri, así como el editor de Sexto Piso, Diego Rabasa, consideraron a este género como un importante ejercicio narrativo y de artes plásticas que requiere ser más reconocido en México.

En el marco del ciclo “Charla entre editores y lectores”, que contó con la presencia de la escritora y coordinadora del premio, Raquel Martínez-Gómez, Rabasa planteó algunas de las problemáticas que impiden el crecimiento de la novela gráfica en el país. “En México vivimos sepultados bajo el manto paradigmático de que no nos gusta leer y esto me causa molestia, porque se asume como un asunto de idiosincrasia nacional cuando es un drama social educativo. Si no hay un mercado editorial desarrollado es difícil que los autores puedan vivir de su obra”, reflexionó Rabasa.

Aunado a ello, indicó, se suma la falta de espacios comerciales, la cooptación de estos por parte de las grandes editoriales, cuya oferta tiene un criterio de rentabilidad basada en fenómenos de mercado y no en propuestas de vanguardia artística, además de la dificultad para que los libros viajen entre los países iberoamericanos, uno de los problemas más grandes de la industria editorial. “Hacer un concurso que apela a creadores de toda esta región es algo muy atractivo para nosotros y la novela gráfica es un género al que le hemos estado apostando desde 2005”, señaló.

f633b358-ba83-4964-9d6e-a4248ecd34c7En este sentido, celebró el premio como un aliciente para el desarrollo del género, el cual erróneamente se ha asociado en México con un público infantil y juvenil, cuando los mexicanos son los autores más destacados internacionalmente en este tipo de novela, aseguró. Precisó que en mucho se debe a la amplia tradición gráfica en México, desde el Taller de Gráfica Popular y el muralismo. Por ello, explicó que este premio y Sexto Piso buscan reconocer la novela gráfica como un género artístico que cuenta con las dotes de un narrador y de un artista plástico.

Martínez-Gómez afirmó que con este certamen la UCCI hace una apuesta por el poder transformador de los libros y la apertura a nuevos temas. “Quien crea intenta desde su mirada entender el mundo o cambiar algo dentro de sí o en su contexto, los lectores también hacemos algo en esta creación y lo importante es que haya mucha pluralidad. Esa es la vocación de este premio, fomentar, en el ámbito iberoamericano, distintas miradas de contar las ciudades y distintas formas de ver y entender el mundo, que deben ir en contra de toda esta visión hegemónica impuesta”, aseveró la coordinadora de comunicación de la UCCI.

En cuanto a la obra de María Luque, “Casa transparente”, ambos la describieron como un relato autobiográfico entrañable, conmovedor e íntimo, que cuestiona los estándares normales a través de un pensamiento basado en la no posesión de una casa, con base en una vida nómada y ligera en la que la autora es la protagonista y pintora de su propio relato.

Para incentivar al público a acercarse a este género, los ilustradores Emmanuel Peña, quien participó con “Nada aquí”, y Sergio Neri, coautor de “Dolores del Barrio” junto con Héctor Turriza y Gaspar Pantoja, compartieron con el público partes del proceso creativo de sus obras participantes, así como los retos, las reflexiones, algunos consejos y las diversas oportunidades que ofrece este género para considerarlo como un ejercicio literario y gráfico capaz de conquistar al público.

Los artistas plásticos comentaron la importancia de hacer o no hablar a los personajes de una novela gráfica, la persistencia que debe tenerse para esta labor, la necesidad de nutrirse de otras áreas como el cine o la propia literatura, así como la relevancia del manejo del color como lenguaje y los arcos dramáticos que implica un dibujo.

El primer Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas fue convocado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), la editorial Sexto Piso y el Ayuntamiento de Madrid. La segunda edición ya está en marcha y concluirá el próximo 15 de julio. ANCI

[:]

Noticias relacionadas

#DefenSSaCapital

La Alcaldía de San Salvador puso en marcha este proyecto tecnológico y de seguridad pública con el objetivo de cuidar la vida de los vecinos y protegerlos de la delincuencia

Agenda Municipal 2030

Está conformada por un ‘Plan de Acción’ que reúne un conjunto de 135 objetivos y 545 indicadores en los que el gobierno municipal se ha comprometido a aplicar y supervisar hacia 2030.

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Share This
Ir al contenido