NOTICIAS

[:es]Cuenca (Ecuador) acogerá del 15 al 18 de mayo la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género[:]

[:es]

Madrid, 7 de mayo de 2018 (ANCI).- La ciudad de Cuenca (Ecuador) acogerá del 15 al 18 de mayo la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, una cita en la que participarán administraciones públicas, asociaciones, universidades y agencias de cooperación, entre otros, que compartirán sus experiencias, estudios e investigaciones, su conocimiento y su creatividad para fomentar la incorporación del enfoque de género en las agendas públicas locales mediante el compromiso político y social para con la igualdad sustantiva.

“La Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos emplaza a reafirmar el compromiso de todos y todas para construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y el planeta. Una agenda con un objetivo específico dirigido a lograr la igualdad de género y poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas, no solo como un derecho humano básico, sino como un eje crucial para acelerar el desarrollo sostenible”, señala la web del evento.

La agenda por la igualdad de género alcanza a la competencia de los Gobiernos municipales, ya que el ámbito local es un espacio de vital trascendencia para la vida de las personas, en particular de las mujeres. Por tanto, el municipalismo tiene un gran reto en la oportunidad inigualable de poder captar las necesidades más específicas de las mujeres así como sus intereses estratégicos.
En ese sentido, el 16 de mayo y en el marco de la cumbre se presentará el informe “Avances hacia la erradicación de la violencia de género en las ciudades iberoamericanas” elaborado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y en el que participan 22 urbes de la región. Entre las principales conclusiones del estudio destaca que las ciudades iberoamericanas presentan avances legislativos para la erradicación de la violencia de género pero que sigue habiendo rezagos en la aplicación de los mismos. 
No cabe duda de que la agenda de las mujeres, la agenda de género, está permeando los territorios desde una mirada local. Al menos, se insiste en la conveniencia para el desarrollo de que lo local se visualice y distinga como el espacio más propicio para fomentar un nuevo pacto social, más democrático, incluyente e igualitario.
A la luz de Beijing+20, la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible, Hábitat III y la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina, y recogiendo los aprendizajes y compromisos de las tres anteriores cumbres celebradas, esta nueva edición es una invitación a pensar en el desarrollo de las ciudades y la democracia local desde la perspectiva de género.
Las principales actividades que tendrán lugar en el marco de la cumbre comprenden conferencias magistrales, el diálogo político de mujeres líderes iberoamericanas (“Mujer y poder”), la reunión de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género y la marcha de las mujeres por la paz y la no violencia en las ciudades. Además, se entregarán los premios a las buenas prácticas locales con enfoque de género y, al término de la cumbre, se divulgará la “Declaración de Cuenca”.  ANCI[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido