NOTICIAS

[:es]INFORME UCCI: Las ciudades iberoamericanas presentan avances legislativos para la erradicación de la violencia de género, pero sigue habiendo rezagos en su aplicación[:]

[:es]

Madrid, 7 de mayo de 2018 (ANCI).- Los avances legislativos son vitales para contar con políticas públicas que tengan continuidad en el tiempo y puedan ser garantizadas como derechos exigibles. Tras el análisis de la documentación aportada por las 22 urbes de la UCCI participantes en el informe “Avances hacia la erradicación de la violencia de género en las ciudades iberoamericanas”, observamos que además de contar con el apoyo de la normativa estatal, han creado regulación o normas dado que son instituciones próximas a la ciudadanía, proveedoras de servicios y garantes de derechos. El contexto de cada iniciativa depende también de la naturaleza político administrativa de cada ciudad y de las competencias que le son asignadas.

De manera general, desde hace aproximadamente una década, contemplamos grandes avances en lo relativo a la incorporación de regulación legislativa en materia de igualdad, así como de prevención, atención y erradicación de violencia hacia las mujeres y niñas. Aunque hay ciudades que mantienen conceptos ya en desuso como el de “violencia doméstica”, lo cierto es que en casi todas ellas encontramos referencias a la violencia de pareja, el acoso, la violencia sexual, la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, el refuerzo de la igualdad laboral y salarial o la obligatoriedad institucional de hacer uso de un lenguaje inclusivo.

Ahora bien, conviene tener presente que sigue existiendo una distancia importante entre la regulación legislativa y la práctica real de los Gobiernos en cuanto a su aplicación y evaluación. Para dar respuesta al articulado se necesita no solo de voluntad política, sino también de los recursos humanos y materiales adecuados para cubrir los servicios y las propuestas técnicas recogidas en las leyes. Por tanto, todos los avances de las ciudades para la erradicación de las violencias hacia las mujeres son bienvenidos y celebrados, pero no podemos cejar en el empeño de poner encima de la mesa las limitaciones que todavía existen en esta materia.

La importancia de la actuación local para erradicar la violencia de género

Dentro de la diversidad que caracteriza a la comunidad iberoamericana, la preocupación por la persistencia de la violencia de género en nuestras ciudades y la respuesta que desde las mismas estamos dando son muy parecidas. El principal objetivo de esta publicación es visibilizar los avances realizados por los Gobiernos locales y algunas redes de organizaciones de la sociedad civil en este camino, además de evidenciar acciones, campañas e iniciativas que pueden inspirar a otras ciudades, así como fortalecer el diálogo y la cooperación.

Además, desde el análisis de estos avances y prácticas, también adivinamos lo que todavía queda por hacer para conseguir ciudades donde las mujeres tengan garantizados sus derechos. Si bien los ritmos no son los mismos para todas las urbes, la diversidad de propuestas nos anima a pensar que esta publicación puede servir para generar procesos, programas o proyectos de cooperación integral entre ciudades en materia de igualdad de género, entendiendo que a mayor igualdad, menor violencia.

Ponemos aquí, por tanto, una semilla que quizás en el futuro permita un intercambio de prácticas y experiencias que sea antídoto de la violencia machista. Para ello es muy importante rescatar el trabajo iniciado en el grupo de comunicación de la UCCI y continuar generando espacios para reflexionar y asumir compromisos concretos en materia de reducción de la violencia simbólica (estereotipos, mitos, prejuicios y cosificación de las mujeres que alimentan el resto de las violencias) y apoyar la puesta en marcha de acciones o campañas de sensibilización sobre violencia de género en aquellas ciudades que todavía no cuentan con ellas. El desafío consiste en lograr procesos de articulación constantes entre nuestras ciudades que permitan ir incorporando aprendizajes comunes a partir del intercambio sistemático de las prácticas y los obstáculos que encontramos.

Las ciudades participantes en esta publicación dedican entre 9 y 0,01 dólares americanos por persona para implementar políticas de igualdad de oportunidades y políticas para la prevención, atención y erradicación de las violencias que sufren las mujeres y las niñas por el mero hecho de serlo. ¿Es suficiente este presupuesto para llevar a cabo campañas efectivas de prevención, poner en marcha los recursos de atención necesarios y cubrir las necesidades de las estructuras institucionales y herramientas metodológicas para erradicar las violencias de género en las ciudades?

Contando como fuente a las propias ciudades de la UCCI, esta publicación incorpora la síntesis de los avances en las políticas públicas municipales orientadas a la atención, prevención y sensibilización de la violencia de género puestas en marcha por cada urbe en los últimos diez años. Además, trata de recopilar algunos de los indicadores de los que disponen las ciudades para contar con evidencias y dimensionar la incidencia de estas violencias.

En la parte de la prevención, se han recopilado algunas de las campañas o acciones de sensibilización llevadas a cabo desde los Gobiernos locales. La tarea de toma de conciencia y educación es fundamental para dar un salto cualitativo en el camino de la erradicación, pero a menudo no basta con la intención. Es muy necesario contar con marcos adecuados, alejados de estereotipos, para evitar la reproducción de la violencia simbólica. Por ello sumamos a esta publicación, con la intención de superar la propia alusión a recomendaciones, la propuesta de un compromiso para la comunicación con enfoque de género en los Gobiernos locales al que invitamos a sumarse a cada ciudad.

Además, para que sirva de herramienta a las áreas de comunicación, pero también al resto de las dependencias de los Gobiernos locales, se ha visto conveniente incluir un pequeño glosario de términos que se han considerado clave y los enlaces a las fuentes más importantes sobre la violencia de género en Iberoamérica.

La publicación recoge información aportada por los Gobiernos de las ciudades de Andorra la Vella, Asunción, Barcelona, Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, Cádiz, Ciudad de Guatemala, La Paz, Lima, Lisboa, Madrid, Ciudad de México, Montevideo, Ciudad de Panamá, Quito, San José, San Salvador, Santiago de Chile, Santo Domingo, São Paulo y Tegucigalpa.

La variedad y riqueza de las iniciativas presentadas por las ciudades, teniendo en cuenta los ritmos de cada una de ellas en esta materia, consiguen una combinación de ideas, oportunidades y aspiraciones realmente útiles para guiar su cometido en la mejora en la prevención, atención y erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Por tanto, el objetivo del estudio es poner en valor el trabajo de las ciudades iberoamericanas en su afán de lograr espacios urbanos libres de violencia de género.

Presentación del informe

El informe “Avances hacia la erradicación de la violencia de género en las ciudades iberoamericanas” será presentado el 16 de mayo en la IV Cumbre iberoamericana de agendas locales de género, que tendrá lugar en Cuenca (Ecuador).  ANCI[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido