NOTICIAS

[:es]Comunicado de la UCCI ante la conmemoración del 8 de Marzo – Día Internacional de la Mujer[:]

[:es]

Madrid, 8 de marzo de 2018 (UCCI).- El 8 de marzo se ha convertido en una fiesta global por la igualdad. Mujeres de todo el mundo, movimientos sociales feministas, personas de la política, la cultura y el deporte de relevancia pública llaman a la movilización para visibilizar el trabajo femenino, en el ámbito laboral y en el de los cuidados.

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) está conformada por 30 ciudades, que, como el resto del mundo, están atravesadas por la desigualdad que históricamente han sufrido y sufren las mujeres por el hecho de serlo. Se trata de una de las violaciones de derechos humanos más extendidas, que es reproducida y sostenida de manera estructural y sistémica colocando a las mujeres en un lugar de subordinación y opresión.
Estas desigualdades, con mayor o menor intensidad según los barrios y entornos socioeconómicos de nuestras ciudades, se evidencian en la feminización de la pobreza; en la desigualdad de acceso al empleo y el menor salario por igual trabajo; en las dificultades para lograr la autonomía económica; en la mínima participación de las mujeres en los lugares de decisión a nivel del mundo político y empresarial; en la sobrecarga de responsabilidad en las tareas domésticas y de cuidados y en la escandalosa evidencia de la violencia hacia las mujeres tanto en el ámbito de su vida afectiva como en las instituciones.
La subordinación de las mujeres iberoamericanas se agrava cuando se cruza con el racismo, la lesbofobia y la xenofobia; con la condición de edad y las situaciones de pobreza y discapacidad, entre otras. También las ideas fundamentalistas, que conducen, entre otras cosas, a embarazos forzosos de niñas, que son una forma de tortura. “Conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres y las niñas son tareas pendientes de nuestra época y constituyen el mayor desafío en materia de derechos humanos del mundo”, dice en ese sentido la ONU.
La visibilización y los avances logrados han sido impulsados y colocados en la agenda local por la sociedad civil organizada, especialmente por organizaciones de mujeres y colectivos feministas. Estos logros en términos de derechos conquistados deberán ser cuidadosamente vigilados para que se hagan efectivos y no haya retrocesos.
La UCCI celebra, desde su campaña Ciudades iberoamericanas libres de violencia de género, los actos y marchas que están teniendo lugar este 8 de marzo en las diferentes ciudades Iberoamericanas y en el resto del mundo. Nos sumamos a los reclamos y comprometemos nuestras acciones de forma activa por más justicia, más igualdad y más derechos. UCCI
Campaña[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido