NOTICIAS

[:es]Ciudad de México, nombrada 'Capital mundial del diseño 2018' por la World Design Organization [:]

[:es]Madrid, 6 de marzo de 2018 (ANCI/CDMX).- Ciudad de México se ha convertido en la primera ciudad latinoamericana en ser “Capital mundial del diseño” después de que la World Design Organization (WDO) le otorgase este galardón debido a sus “acciones en urbanismo y sustentabilidad”, destaca el consistorio mexicano en un comunicado.
El título de “Capital mundial del diseño” es otorgado cada dos años por la WDO para reconocer a aquellas ciudades que hacen un su uso efectivo del diseño para impulsar el desarrollo económico, social, cultural y ambiental. A través de un programa de eventos de un año de duración, la ciudad designada exhibe las mejores prácticas en políticas e innovación urbanas sostenibles orientadas al diseño que mejoran la calidad de vida.
En ese sentido, en el marco de esta distinción Ciudad de México realiza el Foro Internacional del Diseño 2018, que tiene como objetivo aplicar el diseño como un método para solucionar diversos problemas urbanísticos en favor de la ciudadanía. El Jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, indicó al inaugurar los trabajos del Foro en el Palacio de Bellas Artes que para la urbe es un orgullo lograr esta designación al ser “la sexta en el mundo” en lograrla después de Turín (2008), Seúl (2010), Helsinki (2012), Ciudad del Cabo (2014) y Taipei (2016). En ese sentido, cabe destacar que el título recaerá en la ciudad francesa de Lille en 2020.
“Será una sede con espacio para la diversión, para el desarrollo urbano, para las dinámicas de encuentro, de integración e inclusión. Para hablar de la lucha contra el cambio climático, para poder impulsar las tareas del medio ambiente y para hacer agentes de cambio en la innovación”, destacó Mancera.
El Foro, que comenzó el lunes y finaliza este martes, reúne a diseñadores, arquitectos, urbanistas y artistas que analizan políticas públicas y oportunidades que enfrentan las ciudades en materia de espacio público, movilidad, manejo de residuos sólidos y energías, entre otros, para que los expertos aporten estrategias de cambio.
El programa también cuenta con exposiciones, talleres, actividades y proyectos de producción cultural que promueve el diseño socialmente responsable, así como la creatividad como agente de cambio social y cultural dentro de un contexto urbano. Los resultados podrán apreciarse en el Espacio CDMX Arquitectura y Diseño, ubicado en el ferrocarril escénico del Bosque de Chapultepec, que funcionará como sede temporal del Centro de Información del Programa Capital Mundial del Diseño CDMX 2018.
La presidenta de la Organización Mundial del Diseño, Luisa Bocchietto, felicitó a Ciudad de México por sus acciones para contribuir con otras ciudades del mundo para generar comunidades más resilientes, unidas, sostenibles y responsables ante los cambios.
En tanto, el director general de Design Week México, Emilio Cabrero Higareda, y la presidenta del consejo, María Laura Salinas, celebraron la distinción hacia la capital y destacaron la importancia del trabajo en colaboración con los distintos actores en la construcción del diseño de una nueva ciudad para mejorar la calidad de vida de la población. ANCI[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido