NOTICIAS

[:es]Turismo y sostenibilidad en las ciudades iberoamericanas: distintos ritmos hacia un mismo objetivo[:]

[:es]

Madrid, 22 de enero de 2018 (ANCI).- Un total de 23 ciudades iberoamericanas compartieron sus experiencias en materia de turismo en la XVI Reunión del Comité Sectorial del Turismo de la UCCI, que tuvo lugar en Madrid del 16 al 19 de enero en el marco de Fitur.

En el debate quedó patente que dentro de las ciudades iberoamericanas existen diversos problemas que, aunque requieran soluciones distintas para atajarlos, también permiten el intercambio de experiencias y reflexiones comunes en el marco de la agenda de desarrollo sostenible.

Una de estas reflexiones, válida tanto para ciudades que quieren promocionar su turismo como para aquellas que se enfrentan a problemas de masificación, es el abordaje de su sostenibilidad, ya sea en su dimensión ambiental, social, patrimonial o cultural.

Casi todas las ciudades participantes coincidieron en la importancia de tener en cuenta cómo impacta el turismo en la vida de la ciudadanía.  Reciban muchos o pocos turistas, estén recuperando centros patrimoniales o repartiendo el número de visitantes en áreas más extensas, existe una preocupación general por poner el acento en la satisfacción y mejora de la vida de la ciudadanía residente.

Joan Torrella, director de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, ciudad en la que el 80 % de su turismo tiene un origen internacional, narró el paso experimentado desde la promoción a la gestión sostenible del turismo de la ciudad. “Barcelona no se puede gestionar de otra forma que no sea teniendo en cuenta que es turística”, señaló. Para hacer frente a inquietudes relacionadas con el impacto en la ciudad de los ingresos por turismo y su sostenibilidad, el consistorio ha impulsado órganos de gobernanza participativos, incluyendo a organizaciones políticas, sociales, ambientales y del sector turístico.

También Ciudad de México o Lisboa son ciudades que reciben gran afluencia de turistas. Por la primera pasaron 30 millones de visitantes en 2017 y los ingresos por turismo de la segunda supusieron un 14,5 % del PIB de la ciudad. Para evitar la masificación, Lisboa ha tratado de profundizar en la desconcentración territorial, yendo más allá de los límites urbanos y promocionando otras actividades que tienen lugar en la naturaleza, según relató en el Comité André Moura, Coordinador del Observatorio de Turismo de esta ciudad.

También Madrid, capital del segundo país más visitado en 2017 con 87 millones de turistas, es una ciudad que está haciendo frente a los nuevos retos que supone esta realidad. Daniel Vázquez Llorens, su coordinador general de Seguridad y Emergencias, compartió la experiencia de mejora de la Policía Municipal a través de la formación con vocación de servicio público, que entre otras cosas, facilitó el éxito de la PrideWorld Parade 2017, a la que asistieron 300.000 turistas.

Otras ciudades iberoamericanas no tienen los problemas derivados de la gran afluencia de turistas y se esfuerzan por promocionarse como destino, muchas veces ligando esta tarea a otras políticas públicas como pueden ser la de generación de empleos o conservación del patrimonio material o inmaterial.

Es, por ejemplo, el caso de Montevideo, que basó gran parte de su identidad en ser una ciudad de servicios a verse como una susceptible de turismo. Elizabeth Villalba, directora de la División de Turismo de la Intendencia de Montevideo, contó en el comité de la UCCI algunas de las buenas prácticas desarrolladas, como el programa “Descubrir Montevideo”, que se lleva a cabo con la ayuda del Plan ceibal para no descuidar a la ciudadanía montevideana o el desarrollo de la marca de Montevideo como ciudad ‘gayfriendly’.

Ciudad de Panamá, que como muchas otras ciudades cuenta con una empresa municipal responsable del desarrollo, gestión y promoción de la ciudad, en la que también participan la autoridad nacional de turismo o los operadores turísticos, está trabajando para incorporar a sus estrategias los compromisos de la agenda internacional, particularmente los ligados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, 12 y 14. Para ello ya cuenta con un enfoque de inclusión y empoderamiento de las comunidades y de conservación.

Silvia Francisca García, directora comercial de la Agencia de viajes San Cristóbal, de la Oficina del Historiador de La Habana, explicó que la experiencia de rehabilitación del centro histórico de la capital cubana estuvo apoyada en tres pilares: viabilidad económica, que hace que parte de los ingresos turísticos se reinviertan; sostenibilidad ambiental (por ejemplo, fomentando zonas verdes o reservas de las biosfera) y equidad social (permitiendo la participación de la población residente).

En el comité de turismo de UCCI tampoco faltaron las prácticas innovadoras de turismo urbano, narradas de la mano de la experiencia de Brasilia y Guadalajara, ambas pertenecientes a la red de ciudades creativas auspiciada por la UNESCO. Jaime Araújo Goes, secretario adjunto de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, explicó que el plan de turismo creativo realizado en 2015 contó con una concepción y construcción participativa.

La capital de Jalisco, por su parte, ciudad creativa de arte digital, ha tratado de vincular a otras áreas del gobierno en sus planes turísticos siempre en el marco de la agenda ODS. El programa ‘Hecho por mujeres’, por ejemplo, se orientó a la generación de empleos y al turismo. En este vínculo de lo turístico con los social, Mónica Eugenia Sánchez, directora de Relaciones Internacionales de Ciudades Hermanas y Atención al Migrante del Ayuntamiento de Guadalajara, relató la experiencia de un programa que permite el disfrute de lugares turísticos a personas de escasos recursos o a discapacitados.

Entre las dimensiones de la sostenibilidad del turismo, Marcos Cáceres, Asesor del Área Social de la Municipalidad de Asunción, incorporó la hospitalidad al considerarla como un valor intangible que hace crecer el número de personas que disfrutan de la visita de las ciudades iberoamericanas.

Desde UCCI se quiere continuar con este intercambio de experiencias entre ciudades en el ámbito del turismo sostenible en aras de una mejor planificación de las políticas públicas de turismo en las municipalidades iberoamericanas.

Conclusiones del Comité Sectorial de Turismo

A continuación puede consultar las principales conclusiones extraídas del Comité Sectorial de Turismo celebrado en Madrid entre el 17 y el 19 de enero en el que participaron 23 ciudades iberoamericanas.

Acta del Comité Sectorial de Turismo. ANCI

[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido