NOTICIAS

[:es]La CEPAL reivindica que se facilite a los países del Caribe el acceso a la financiación para mejorar su resiliencia y recuperarse de los desastres naturales[:]

[:es]Madrid, 25 de octubre de 2017 (ANCI).- “No podemos seguir asfixiando al Caribe con el acceso a los recursos que necesita”, aseguró la titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, en una reunión de alto nivel del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) en la que se abordó la necesidad de cambiar los criterios de acceso a financiación de los estados caribeños afectados por los huracanes y demás desastres naturales en los últimos 6 meses.
En ese sentido, cabe recordar que la región del Caribe ha sufrido en el último semestre las consecuencias de “la peor temporada de huracanes del siglo”, según la CEPAL, y en la que más de 102 personas han fallecido y varios territorios han quedado “completamente devastados”, como Barbuda, Anguila, Sant Martín, Dominica, Cuba y Puerto Rico, entre otros.
En su intervención en el encuentro, Bárcena señaló que los países del Caribe adolecen de vulnerabilidades medioambientales y económicas, algo que se plasma en que, en promedio, tienen “un nivel de deuda que supera el 70 % de su producto interno bruto (PIB)”.
“A pesar de estas vulnerabilidades, a las que se suma el hecho de que el 70 % de la población vive en áreas costeras a apenas 10 metros sobre el nivel del mar, la mayoría de las naciones caribeñas son clasificadas como ‘países de renta media’, lo que dificulta su acceso a financiamiento para el desarrollo. Es urgente cambiar los criterios considerados para obtener fondos concesionales que ayuden a la reconstrucción de sus economías”, reivindicó la titular de la CEPAL.
Para paliar la situación y aliviar el peso de la deuda del Caribe -que asciende actualmente a 52 mil millones de dólares- se propuso la creación de un fondo de resiliencia para la adaptación al cambio climático que debería dotarse de recursos procedentes del Fondo Climático Verde (Green Climate Fund) para el financiamiento de proyectos.
“Hemos identificado un portafolio de proyectos de adaptación que pueden ser ejecutados con estos recursos, pero para ello es fundamental que los países tengan acceso al financiamiento concesional, a pesar de ser categorizados como naciones de renta media”, subrayó Bárcena.
“Creemos que el fondo de resiliencia debería ser manejado por instituciones como el Banco de Desarrollo del Caribe, o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), o el Fondo Climático Verde, entre otras… No podemos seguir asfixiando al Caribe con el acceso a los recursos que necesita. El problema del financiamiento debe ser abordado colectivamente por la comunidad internacional”, agregó.
En ese sentido, Bárcena también señaló que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenibles es la mejor herramienta para mantener este asunto como prioridad en los foros globales. “El Caribe necesita financiamiento de bajo costo en el largo plazo para alcanzar las metas de los ODS, pero el espacio fiscal se ha estrechado considerablemente debido al alto costo que tiene el servicio de la deuda”, explicó. ANCI[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido