NOTICIAS

[:es]Para financiar la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe hay que acabar con la corrupción y la evasión tributaria, dice la CEPAL [:]

[:es]Madrid, 24 de octubre de 2017 (ANCI).- Para financiar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos en América Latina y el Caribe es necesario acabar con los altos niveles de corrupción y de evasión tributaria que se dan en la región, ha asegurado la titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.
Las palabras de la jefa de la CEPAL, recogidas en un comunicado divulgado por la institución, han tenido lugar en un debate de alto nivel de los secretarios ejecutivos de las Comisiones Regionales de la ONU en Nueva York sobre el financiamiento para el desarrollo.
En su presentación, Bárcena “destacó que la Agenda 2030 (…) tiene amplias necesidades de financiamiento que pueden variar entre los tres y los 14 mil millones de dólares anualmente, recursos que deben recaudarse en un contexto dominado por la incertidumbre, en donde se aprecia una crisis del multilateralismo, un comercio fragmentado con mayor proteccionismo y un sistema internacional con pocas regulaciones financieras, baja tributación e instituciones de regulación débiles”, subraya el comunicado.
“Movilizar recursos para financiar la Agenda 2030 requerirá de un cambio en la conversación con el sector privado. Esto implica combinar además recursos privados y públicos, así como crear alianzas entre ambos sectores para alcanzar el soporte necesario que permita maximizar el impacto del financiamiento para el desarrollo”, agregó la titular de la CEPAL.
En ese sentido, se estima que la evasión tributaria en América Latina y el Caribe llega al 6,7 % del PIB de la región, lo que se traduce en unos 340.000 millones de dólares en 2015, según datos apuntados por la CEPAL, que también ha presentado estimaciones propias sobre los flujos financieros ilícitos vinculados al comercio exterior, que rondaron los 31.000 millones de dólares o 0,5 puntos del PIB (promedio ponderado) en 2013 como consecuencia de la manipulación de los precios.
“Un control efectivo de la evasión fiscal y de los flujos ilícitos requiere de la cooperación internacional. Tenemos que actuar colectivamente, mediante acuerdos internacionales y un tratamiento más simétrico”, indicó Bárcena. “Por ejemplo, las empresas multinacionales deben pagar sus impuestos en el país donde obtienen sus ganancias”, añadió.
La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL resaltó también el rol de los bancos de desarrollo en el financiamiento de la Agenda 2030, así como la necesidad de mejorar la inclusión financiera para pequeñas y medianas empresas (solo el 45 % de ellas tiene acceso a recursos bancarios) y de las mujeres, ya que solo un 35 % de ellas participan del mercado financiero formal en la región.
Alicia Bárcena realizó una mención especial a la situación que viven los países altamente endeudados del Caribe, los que al ser considerados como naciones de renta media, pierden muchas preferencias en el acceso a financiamiento.
“Por eso en la CEPAL hemos hecho una propuesta de alivio de deuda para estos países. Estamos sugiriendo la implementación de un fondo de resiliencia que les permita restaurar y construir nueva infraestructura y acceder a financiamiento concesional, lo que les ayudará a producir un efecto contracíclico para enfrentar golpes como los desastres naturales que los han afectado tan duramente en los últimos años”, aseveró la titular de la CEPAl.
“En resumen, para implementar la Agenda 2030 necesitamos una gobernanza nacional, regional e internacional que nos permita asegurar que los flujos privados sean parte de una estrategia de financiamiento del desarrollo. Asimismo, debemos consolidar el rol del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) en temas económicos y crear un cuerpo intergubernamental para asuntos tributarios y transferencia de tecnología”, dijo. ANCI[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido