NOTICIAS

[:es]El desempleo urbano en América Latina y el Caribe crecerá hasta el 9,4 % en 2017, medio punto porcentual más que en 2016[:]

[:es]Madrid, 23 de octubre de 2017 (ANCI).- La tasa de desempleo urbano en América Latina y el Caribe cerrará el año en el 9,4 % en promedio, medio punto porcentual más que en 2016 (8,9 %), según las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recogidas en el último informe conjunto sobre la coyuntura del mercado laboral en la región y elaborado en base a los datos del primer semestre de 2017.
En el documento, que también analiza las características de la transición del sistema educativo al mercado de trabajo por parte de los jóvenes, se plasman dos tendencias observadas en el periodo estudiado. Por un lado, se mantuvo el deterioro de algunos indicadores laborales, como la tasa de ocupación y de desempleo, pero ese empeoramiento se ha producido a un ritmo menor, algo que puede indicar “la luz al final del túnel”, subraya la CEPAL en un comunicado.
“Las cifras entregadas en el reporte muestran una disminución de la tasa de ocupación urbana (proporción de la población en edad de trabajar que se encuentra ocupada) de 0,3 puntos porcentuales y un aumento de la tasa de desempleo urbano de 0,9 puntos entre el primer semestre 2016 y el mismo período de 2017”, asegura el texto.
El informe de la CEPAL y la OIT señala que uno de principales factores que explican el desempeño negativo del mercado laboral en la región deriva de la situación económica que atraviesa Brasil y apunta que en otras zonas, especialmente en América Central, los resultados y las estimaciones son más favorables.

La calidad del empleo

“En seis de ocho países con información disponible, la creación de empleo por cuenta propia fue más dinámica que la creación de empleo asalariado durante el primer semestre de 2017. También se constata un estancamiento de la creación de empleo registrado en varios países de América del Sur (Argentina, Chile, Perú, Uruguay), mientras que en América Central y México, esta variable mostró mayor dinamismo. Finalmente, los salarios reales del empleo formal aumentaron en seis países (Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Nicaragua y Uruguay), mientras que disminuyeron en dos (México y Perú)”, indica el informe.

El empleo entre los jóvenes y el rol tradicional de la mujer

En el reporte de la CEPAL y la OIT también se señala que la transición de los jóvenes entre el sistema educativo y el mercado de trabajo es bastante más larga que en los países desarrollados, algo que tiene una especial influencia entre las mujeres, que todavía desempeñan un papel fundamental en las actividades de cuidado y del hogar.
El documento también aborda los programas y políticas que se han implementado en la región para fomentar esa transición e incrementar la empleabilidad de los jóvenes. Las evaluaciones de las esas iniciativas encuentran “impactos positivos tanto en la empleabilidad como en los salarios, principalmente para los grupos más vulnerables, de menores ingresos y menor nivel de instrucción. Sin embargo, CEPAL y OIT advierten que es necesario avanzar en la recolección de información estadística tanto para analizar aspectos como las diferencias de género o las brechas de cualificación, como para monitorear mejor los programas existentes y realizar evaluaciones de impacto para incorporar los ajustes que sean necesarios”, indica el informe. ANCI[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido