NOTICIAS

[:es]La Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) celebra el 25 aniversario de su tratado constitutivo[:]

[:es]Madrid, 16 de octubre de 2017 (ANCI).- La Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) ha celebrado hoy el 25 aniversario de la firma del Tratado de Madrid, el estatuto que rige la actividad de esta organización internacional integrada por 21 países.
El acto conmemorativo ha tenido lugar en la Casa de América en Madrid y en él han participado el ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, la titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan, y el secretario general de la COMJIB, Arkel Benítez.
Arkel benitezSegún su estatuto, la COMJIB es “una organización de carácter intergubernamental procedente de la transformación de la Conferencia de Ministros de Justicia de los países hispano-luso-americanos y Filipinas”, una estructura informal de colaboración instituida en 1970 que en 1992 adquirió carta de naturaleza con la adopción del Tratado de Madrid, que dotó a la institución de personalidad jurídica propia y la convirtió en una organización internacional.
Asimismo, la COMJIB tiene por objeto “el estudio y promoción de formas de cooperación jurídica” en Iberoamérica, por lo que su labor comprende la elaboración de programas de cooperación y el análisis de sus resultados, la adopción de tratados de carácter jurídico, recomendaciones a los Estados miembros y la promoción de consultas entre los países integrantes sobre cuestiones de naturaleza jurídica e interés común, entre otros aspectos.
Una de las últimas iniciativas de la COMJIB que ha tomado cuerpo es la constitución de su Comité para la Igualdad de Género, que el pasado 25 de septiembre celebró en Montevideo su primera reunión. Este órgano, presidido por Costa Rica y cuya vicepresidencia ostenta Cuba, está integrado también por: Argentina, Colombia, Chile, Portugal, El Salvador, España, Ecuador, Paraguay y México. ANCI[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido