NOTICIAS

[:es]La Paz, sede de dos eventos internacionales sobre movilidad urbana que contará con alcaldes y representantes de 60 ciudades[:]

[:es]La Paz, 2 de octubre de 2017 (ANCI/AMN).- La Paz es sede del VI Congreso de Mejores Prácticas de los Sistemas Integrados de Movilidad Urbana Sustentable (SIMUS) y de la III Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustentable (MUSAL), reuniones que contarán con la participación de alcaldes y representantes de 60 urbes. Ambos eventos sobre movilidad urbana se realizarán del 2 al 4 de octubre.
El VI congreso es organizado por la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados de Movilidad Urbana Sustentable y la Alcaldía de La Paz y en él participan expertos en temas políticas públicas sobre movilidad y transporte.  La Comuna paceña ocupa la vicepresidencia de esta entidad internacional.
“Entre las ciudades que están participando está Medellín, Barranquilla, Sao Paolo, Quito, República Dominicana, Jalisco. Más empresas relacionadas al rubro del transporte, tanto en cable, microbuses, metros”, dijo el director general de La Paz Bus, Edward Sánchez.
Explicó que los encuentros serán muy importantes para Bolivia, “tanto para aprender de otros operadores como para mostrar los avances que tenemos. (…) Estos tres días se va a discutir de todos los temas de movilidad urbana sustentable y de las mejores prácticas en América Latina, de manera permanente van a participar alrededor de 400 personas”.
Asistirán especialistas en tecnología, equipamiento urbano y equipamiento para transporte, cultura ciudadana y seguridad vial, entre otros temas. Además, proveedores de servicios y productos para los sistemas de transporte y representantes de varias empresas.
El congreso contará con siete conversatorios donde se hablará sobre movilidad, transporte y cultura ciudadana, se lee en un documento otorgado por la Dirección General del Sistema Integrado de Transporte (DGSIT).
Además, el martes alcaldes y autoridades municipales de América Latina participarán en el conversatorio sobre las experiencias que cada municipio trabaja en la relación de movilidad urbana y la ciudad.
El congreso también contempla dos charlas. La primera relacionada con la necesidad de la integración de los diferentes modos de transporte en las ciudades: bicicletas, teleféricos, buses y metros. Y la segunda, sobre integración operativa, física y tarifaria de las diferentes modalidades para transportarse en las urbes.
El 4 de octubre los participantes del VI congreso conocerán las acciones que se han realizado en la ciudad para la integración modal del transporte público, por ejemplo entre los Buses Pumakatari y el Teleférico.
Sánchez informó que la tarde de este domingo se realizó una reunión administrativa sobre la conformación de la Asamblea General del Comité ejecutivo de SIMUS.

MUSAL

Respecto a la Cumbre de MUSAL, el objetivo es compartir visiones y experiencias, captar las mejores prácticas internacionales y definir  un plan de acción común para cambiar paradigmas y que establezca mecanismos de cooperación permanente, “como tienen el Grupo de Ciudades C40 y las ciudades de la Unión Europea”, se lee en el documento realizado por la Dirección General del Sistema Integrado de Transporte.
El encuentro reúne a los mandatarios de las principales ciudades de América Latina para trabajar específicamente el tema de la movilidad.
Los miembros de MUSAL se reunirán el martes 3 de octubre como parte del VI Congreso de SIMUS. La Comuna paceña declarará a los miembros de esta plataforma como Huéspedes Ilustres del Municipio de La Paz.

Detalles

La asociación SIMUS es una organización sin ánimo de lucro de carácter internacional, creada en Curitiba (Brasil), en abril de 2010, que aglutina a los sistemas integrados multimodales de transporte urbano más avanzados de América Latina.
Está conformada por 31 entes gestores públicos presentes en 12 países y más de 30 miembros adherentes del sector privado de la industria global y líderes operadores. Su finalidad es impulsar las mejores prácticas internacionales en movilidad urbana sustentable y desarrollo urbano sostenible.
MUSAL es una plataforma en la que las máximas autoridades locales discuten qué pasos se deben dar para comprometer a gobiernos nacionales, intermedios y locales, organismos regionales, al sector privado y a la sociedad civil para que la movilidad sea reconocida como un derecho social, similar a la educación y la salud, que permita la estructuración de ciudades más saludables, con mayor calidad de vida y más competitivas. ANCI/AMN[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido