NOTICIAS

[:es]Los Foros Locales de Madrid, un puente entre la Administración y la ciudadanía[:]

[:es]

ANCI/ Este viernes finaliza el plazo de inscripción para los Foros Locales de Madrid, impulsados desde el consistorio y pensados como una herramienta para hacer efectiva la participación de la ciudadanía en los asuntos de interés común.

Los 21 grupos locales fueron constituidos entre mediados y finales del pasado febrero y en ese periodo se inscribieron unos 3.000 ciudadanos. El Ayuntamiento de Madrid,  que forma parte de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), ha publicado un vídeo -titulado Cómo hacer que tu voz cuente– en el que se explica cómo se desarrollan los Foros Locales, que pretenden ser un puente entre la Administración y los habitantes de la urbe.

“Una democracia sólida será aquella que mantenga vivo el diálogo de las instituciones con la sociedad civil e integre el fruto de ese diálogo en la gestión de los asuntos públicos permitiendo e impulsando la coproducción ciudadana de las políticas públicas”, reza la exposición de motivos del Reglamento Orgánico de Funcionamiento de los Foros Locales de los Distritos de Madrid.
“Los gobiernos locales, especialmente en las grandes ciudades, deben hacer frente a una realidad compleja y en constante cambio. En este contexto, el diálogo y la concertación con los diferentes actores sociales presentes en el territorio permiten adecuar el diseño, la implementación, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas a esa realidad. La participación ciudadana mejora la gobernabilidad de las ciudades y, en definitiva, la eficacia de las políticas municipales”, añade el documento.

Aumento en la participación de los presupuestos participativos

El aumento del interés de la ciudadanía en la toma de decisiones ha quedado patente con el incremento del número de madrileños que han presentado sus proyectos en la segunda convocatoria de los Presupuestos Participativos. En ese sentido, desde el Ayuntamiento se indica que en la última edición ha aumentado un 68 % la participación.
Los Presupuestos Participativos tienen una reserva de gasto de 100 millones de euros de las cuentas municipales de 2018, de los que 70 están destinados a los 21 distritos de la ciudad.

Los Foros Locales, en el ámbito de la Nueva Agenda Urbana de la ONU

Los Foros Locales de Madrid se enmarcan en las definiciones establecidas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III).
En ese espacio se estableció la Nueva Agenda Urbana, en la cual se pretende que las ciudades y asentamientos humanos alienten la participación, promuevan la colaboración cívica y generen un sentimiento de “pertenencia y propiedad entre todos sus habitantes”. ANCI[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido