NOTICIAS

[:es]La ONU destaca la importancia de los gobiernos locales para lograr el desarrollo[:]

[:es]ANCI/ El subsecretario de la ONU y administrador adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Magdy Martínez-Solimán, destacó durante la presentación en Madrid del Informe de Desarrollo Humano 2016 la importancia de los gobiernos locales en lo referente a mejorar en ese ámbito.
En respuesta a una pregunta planteada por el director general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Antonio Zurita, acerca de la importancia de las administraciones de las urbes en cuanto al papel que estas juegan para que las sociedades se desarrollen, Martínez-Solimán apuntó que los gobiernos locales «son un factor muy importante» en ese campo. De hecho, el director general de la UCCI mantuvo un encuentro previo tanto con el subsecretario de la ONU como con la titular de la SEGIB en el que hablaron acerca de la importancia de la cooperación internacional e integral, el campo de acción en el que se mueve la actividad de la UCCI.
«Mucho de lo que tiene que ocurrir en materia de desarrollo ocurre en el ambito local. Por ello tienen protagonismo las comunidades y administraciones locales, ya que al final donde ocurren las cosas es en lo local, en cada una de sus ciudades, municipios y pueblos… creo que por eso el desarrollo de los gobiernos locales es un factor muy importante para el desarrollo», aseguró el subsecretario de la ONU.
En la misma línea, la titular de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, también subrayó la importancia de los gobiernos locales en ese ámbito. En declaraciones a la ANCI, la agencia de noticias de la UCCI, la exvicepresidenta costarricense señaló que las ciudades deben situarse en la vanguardia para lograr la cohesión social. En concreto, señaló que este tipo de administraciones tienen, si cabe, mayor relevancia en América Latina, la región más urbanizada del mundo con un 80 % de su población viviendo en entornos urbanos, según reseñó.
En la presentación del informe también participó como ponente el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas. Entre el público también estuvo, además del director general de la UCCI, Enrique Iglesias, que, entre otros cargos, fue titular de la SEGIB (2005-2014), presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre 1988 y 2005 y ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay (1985-1988).

Informe de Desarrollo Humano 2016

En cuanto al contenido del Informe de Desarrollo Humano 2016, en el mismo se publica el ránking en el que, en base al índice de desarrollo humano, se cataloga a los países en función de si tienen un desarrollo humano muy alto, alto, medio o bajo.
Por otro lado, en el documento presentado este viernes en España también se destacan los logros obtenidos en esta materia en los últimos 25 años, se resaltan los desafíos vigentes y se proponen políticas a desarrollar para corregir los desequilibrios a nivel global.
En cuanto a los avances logrados en el último cuarto de siglo, tanto Martínez-Solimán como García Casas y Grynspan destacaron varios puntos, como por ejemplo, el aumento del número de mujeres en los parlamentos. En ese sentido, el subsecretario de la ONU señaló que en estas instituciones existe, de media, un 23 % de presencia femenina.
Por otro lado, también se destacó la reducción de la pobreza extrema, que disminuyó en 1.000 millones de personas en las últimas dos décadas y media, según subrayó García Casas. Asimismo, se resaltaron los avances en cuanto a la mortalidad infantil por debajo de los cinco años, la mejora de la educación de las niñas y del acceso al agua potable, entre otros aspectos.
Sin embargo, no está todo por hacer, ya que todavía existen muchos retos por superar para lograr que el desarrollo humano llegue a todos. Sobre ello, Martínez-Solimán señaló que los colectivos LGBTI siguen siendo discriminados en 73 países del mundo. De hecho, en 12 de ellos la homosexualidad se castiga con penas de muerte.
Además, aseguró que en todos lo países del mundo se siguen produciendo situaciones de discriminación hacia la mujer. También mencionó los 15 millones de niñas que son casadas antes de los 18 años, las 18.000 personas que fallecen cada día por contaminación atmosférica y los 370 millones de indígenas de 70 países que son discriminados.
Pese a todo, el representante de la ONU destacó que la sociedad actual vive una situación de participación activa con nuevos movimientos ciudadanos y sociales que invitan a la esperanza para superar los desafíos actuales. Para ello, en el informe se proponen tres tipos de políticas públicas, como son las basadas en los derechos universales, las focalizadas en los colectivos en situación de desigualdad y las que tratan de apoyar el empoderamiento de las personas. Precisamente, acerca de este último apartado se volvió a resaltar la importancia de los gobiernos locales para favorecer el desarrollo. ANCI[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido