NOTICIAS

[:es]'Planeta Madrid', la voz del Madrid más internacional [:]

[:es]La emisora escuela de la capital española, M21, dedica un espacio a los colectivos extranjeros que conforman el Madrid más internacional.
Irene Sanz / (Periodista en M21)
Una fila de coches aparentemente interminable protagoniza un lunes cualquiera en Madrid. Son las ocho de la mañana, acaba de empezar la semana y la banda sonora de cientos de madrileños en la M-30 es el sonido impaciente de los cláxones. Los trabajadores soñolientos aguardan, encerrados en sus coches, a que el tráfico se descongestione para poder llegar a la oficina, al hospital, a la universidad o al colegio.
Y entre tanto hartazgo por la espera y la desesperación por no fichar a tiempo, un elemento incondicional acompaña a los ciudadanos. Y decimos “acompaña” porque es una compañera, fiel, discreta e íntima. Alguien que está siempre que se la necesita: no importa la hora, el día, si estás solo o con gente. Una compañera tan especial que hasta tiene su día mundial el 13 de febrero, declarado por la Unesco. Una compañera que informa de los últimos jaleos en el Congreso de los Diputados o sobre la dura situación de los refugiados sirios; que transmite una entrevista con el presidente; y que pone algo de música para que despejar a los ciudadanos. Buena compañera.
Unas horas más tarde, la jornada laboral ha terminado y un madrileño de tantos que iban en los coches llega a casa y se dedica a las labores domésticas: hoy toca limpiar los baños y planchar. Una monótona tarea tras un día cansado, aunque este trabajador tiene suerte. Su compañera, de nuevo, le cuenta lo que ha ocurrido en el mundo, desde Madrid a Bogotá.
Es la radio. El medio que más crisis ha resistido. La que parecía que iba a desaparecer cuando en 1956 la imagen llegaba para complementar al sonido con la entrada de la televisión en España. Entonces, miles de voces se alzaban proclamando el fin de las ondas… pero no ocurrió.
La radio, esa fiel compañera que te acerca lo que está lejos, que te cuenta cómo viven otros, cómo sufren otros o cómo triunfan otros. A ella, como compañera mundial, le deseamos desde M21, en la 88.6 fm, un feliz día; por regalarnos compañía, cercanía e intimidad con información, reportajes, debates, entrevistas y música a través de las ondas.
Y en honor al espíritu de esa compañera hacemos programas como Planeta Madrid. Un espacio con el que acercamos a los oyentes la posición del mundo en Madrid y de Madrid en el mundo. Cada martes hacia las 10.00 de la mañana, el equipo de M21 aborda la vida de un colectivo extranjero en la capital española. Ecuatorianos, chinos, colombianos, rumanos… Una vez por semana acercamos a los madrileños a ciudadanos extranjeros y sus culturas, que conviven con nosotros pero cuyo germen está a miles de kilómetros en muchos casos. En Planeta Madrid, durante media hora aproximadamente todos los extranjeros pueden expresarse, compartir sus opiniones, los sentimientos que les inspira Madrid y la añoranza por los recuerdos que los esperan en sus países de origen.
Un espacio con ritmo, en el que la música tradicional y actual de cada colectivo tiene un papel vital, para acercar las culturas extranjeras. Un programa con tiempo también para entrevistas en directo, tanto con ciudadanos anónimos como con representantes de instituciones. Por ejemplo, el presidente de una asociación cultural rumana puede contarnos las diferentes actividades que organizan para sus compatriotas en España. Asimismo, embajadores o cónsules explicarán la situación de las relaciones diplomáticas entre países o cuáles son los mayores problemas que tiene cada nacionalidad en la capital española.
Nos interesa dónde viven los extranjeros en Madrid, en qué trabajan, qué impresión tienen de la capital y de los madrileños y si hay similitudes entre nuestra gastronomía, cultura, moda o idioma.
Con espacios como Planeta Madrid, regalamos a los oyentes la cercanía y la compañía que desde hace décadas nos ha entregado la radio. Esperamos que lo disfruten.
 
 [:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido