NOTICIAS

[:es]Abierta la convocatoria del II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz[:]

[:es]

Madrid, 2 de julio de 2018 (ANCI).- El pasado viernes se lanzó en Quito la II Edición del Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz, galardón organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la UNESCO.

Este año, el Premio rendirá homenaje a Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, los tres periodistas ecuatorianos del diario El Comercio asesinados en la frontera norte de su país mientras realizaban una investigación periodística.

IMG_8875«Esto es lo más acertado para honrar la memoria de los tres compañeros caídos, justamente para estimular el desarrollo de trabajos periodísticos y exaltar el carácter valiente y heroico del ejercicio periodístico en circunstancias adversas y que pone en riesgo la vida de muchos periodistas, como lamentablemente sucedió con los comunicadores ecuatorianos», subrayó el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, en el acto de lanzamiento de la segunda edición del Premio.

«Sin duda, el asesinato de Javier, Paúl y Efraín en la frontera norte ha traumatizado a Ecuador (…) Ese periodismo valiente, independiente y plural siempre contará con nuestro apoyo porque favorece el enriquecimiento de la democracia», agregó el regidor quiteño.

En la presentación también participaron la coordinadora del área de Comunicación de la UCCI, Raquel Martínez; el titular de la Dirección Metropolitana de Relaciones Internacionales de Quito, Cristian Espinosa; el consejero regional del sector de Comunicación e Información de la UNESCO, Guilherme Canela; la periodista de investigación y socia fundadora de Fundamedios Mónica Almeida y el director del diario El Comercio, Carlos Mantilla Batle. En sus intervenciones, los ponentes destacaron el importante papel que juega el periodismo en la sociedad actual y señalaron algunos de los riesgos y desafíos que enfrenta la profesión.

II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz

A esta segunda edición puede presentarse cualquier persona mayor de 18 años. Los trabajos tendrán una extensión mínima de 800 palabras, sin límite de extensión máxima. Cada participante podrá presentar hasta tres textos, siempre que hayan sido publicados en algún medio de comunicación en cualquiera de sus formatos entre el 1 de noviembre de 2017 y el 30 de noviembre de 2018. Uno de los requisitos es que estén escritos en español o en portugués, las dos lenguas de la UCCI. En los formatos se presentarán historias como reportajes, informes e investigaciones  que pueden hacerse de manera escrita, audiovisual y de periodismo gráfico.

En total se premiarán tres trabajos. La cuantía económica de cada uno de los textos seleccionados será de 1.000 euros. La fecha límite de entrega será el 1 de diciembre de 2018 y la entrega de los galardones se realizará el 3 de mayo de 2019, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, establecido por la ONU.

Los trabajos se enviarán en dos archivos separados, cada uno a una dirección de correo electrónico diferente, de la manera que se indica a continuación: el primer archivo contendrá el trabajo y el título e irá firmado con seudónimo. Este documento se remitirá a: premioperiodismo@ciudadesiberoamericanas.org. En el segundo archivo se incluirá el título del trabajo, el seudónimo, el
nombre, apellidos, fecha de nacimiento, dirección, documento de identidad o cédula y teléfono de contacto. En el asunto del correo se pondrá el título del trabajo y se enviará al correo:
plicaconcursoperiodismo@ciudadesiberoamericanas.org

El jurado estará compuesto por cinco personas destacadas del mundo del periodismo iberoamericano.

Consulte aquí las bases. ANCI

[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido