NOTICIAS

Transparencia, participación y colaboración centran el congreso organizado por la Veeduría Distrital de Bogotá y la UCCI

Madrid, 19 de septiembre de 2019 (Veeduría Distrital de Bogotá/ANCI).- Representantes de Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Uruguay, entre otros, se dieron cita en Bogotá esta semana para tratar temas sobre transparencia para un gobierno abierto, participación ciudadana y co-creación para el fortalecimiento de la gestión pública.

Durante el encuentro se abordaron tres ejes temáticos afines para las capitales del mundo como son transparencia, participación y colaboración. Precisamente, el secretario general de la Alcaldía de Bogotá, Raúl Buitrago Arias, afirmó: “la ética de lo público, el buen gobierno, la transparencia, el control social y el gobierno abierto son frentes de trabajo de máxima relevancia para la Alcaldía de Enrique Peñalosa y tenemos unos avances importantes para contarle a los representantes de la región”.

La Veeduría Distrital destaca que la transparencia y el gobierno abierto son importantes porque promueven el acceso a la información pública, mejora la calidad de la rendición de cuentas, permite el acercamiento de la ciudadanía con la Administración y ayuda a fortalecer la gestión pública. “Bogotá tiene una apuesta por un gobierno abierto desde la Política Pública de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción como política con enfoque de derechos y transversal a toda la administración para consolidar cultura de transparencia y desarrollo en la ciudad” indicó el veedor Distrital, Jaime Torres-Melo.

Asimismo, el Veedor explicó que tanto sector público como el privado y la sociedad civil han avanzado mucho en gobierno abierto pero todavía quedan retos importantes, como profundizar en el acceso a la información pública.

En el marco del evento, la Alcaldía de Bogotá invitó a Álvaro Ramírez Alujas del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, experto en temas de gobierno abierto, fortalecimiento institucional y políticas públicas. Con su participación y la de los invitados de la UCCI, se recopilaron ideas sobre las mejores prácticas en gobierno abierto y transparencia de la región latinoamericana para mejorar la gestión pública local y poder apoyar a Gobiernos aliados en la implementación de mejoras en sus indicadores de desempeño.

De esta forma, en el congreso se conocieron experiencias sobre estrategias de transparencia en la gestión pública, herramientas para la participación ciudadana, colaboración y co-creación con la ciudadanía. Igualmente, fue el escenario para realizar la tercera reunión del Grupo de Trabajo sobre Transparencia y Gobierno Abierto de la UCCI.

Como herramientas para la participación ciudadana en la gestión pública se destacó la plataforma Colibrí de la Veeduría Distrital, la cual hace seguimiento a los compromisos que se suscriben entre la ciudadanía y la Administración distrital en diferentes espacios de participación ciudadana

«La participación ciudadana es fundamental cuando se habla de Transparencia y Legitimidad, la Plataforma Colibrí es una posibilidad para construir esto, ya que permite hacer seguimiento a los compromisos pactados», resaltó, Antonio Hernández, Director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC).

En lo siguientes enlaces se pueden consultar presentaciones realizadas en el congreso:

Retos Política Pública de Transparencia Integridad y No Tolerancia con la Corrupción

Plataforma Colibrí

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido