NOTICIAS

[:es]Siete urbes miembro de la UCCI asistirán al Foro de las Ciudades de Madrid[:]

[:es]

Madrid, 8 de junio de 2018 (ANCI).- El Foro de las Ciudades de Madrid, que tendrá lugar entre el 13 y el 15 de junio, contará con la presencia de seis urbes pertenecientes a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) en diferentes sesiones y mesas de debate.

Con el 80% de su población viviendo en ciudades, América Latina es una de las regiones más urbanizadas del mundo, pero también es una de las que mayores índices de desigualdad urbana padece. A su vez, es donde se encuentran varias de las megalópolis mundiales, como Ciudad de México o São Paulo, y, por el contrario, donde las ciudades intermedias tienen un peso muy importante.

Las ciudades iberoamericanas, que están en plena transformación de la gestión de sus capacidades, espacios urbanos, procesos participativos y capacidades ambientales, tienen importantes retos, como el transporte, la gestión de los residuos o del agua, la planificación urbana desde una perspectiva de ordenación de la ciudad acorde con sus necesidades reales, la inclusión social, el acceso a la vivienda, el fortalecimiento de las economías locales, la regeneración del espacio público o los procesos de innovación social y tecnológica, entre otros.

En la tercera edición del Foro de las Ciudades se podrán escuchar experiencias de diferentes urbes iberoamericanas en distintas sesiones debate y temáticas. Pablo Martínez Osés, director general de la UCCI, participará en la sesión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana (13 de junio, por la mañana).

En ese sentido, cabe destacar la importancia que tienen las ciudades de América Latina en el debate global urbano. De hecho, fue la ciudad de Quito (Ecuador) la que acogió en 2016 la celebración de la Conferencia de Naciones Unidas HABITAT III, de donde salió la llamada Nueva Agenda Urbana, un documento con 175 puntos que definen el futuro desarrollo de las ciudades del mundo para los próximos 20 años.

Tanto en el acto inaugural como en la sesión de “Nuevos urbanismos” (día 13, por la mañana), participará Jacobo Herdoíza, secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda de Quito (Ecuador), mientras que Suyapa Concepción Zelaya, asesora de cambio climático de Tegucigalpa (Honduras), centrará su intervención en la vulnerabilidad de esta urbe centroamericana frente a los efectos del calentamiento global (13 julio, por la tarde).

Marvelis Velázquez, subdirectora general de Vivienda del Consejo de Administración Provincial de La Habana (Cuba), nos hablará sobre los asentamiento humanos sostenibles en la sesión de innovación social (día 13, por la tarde) y Eugenio José Casanovas, responsable del Plan Maestro para la Rehabilitación del Centro Histórico de la capital cubana, tocará la gestión de los residuos urbanos en La Habana en la sesión de economía circular (día 14, por la mañana).

Gustavo Candia, asesor en Cooperación del Intendente Municipal de Asunción (Paraguay),explicará las intervenciones en el espacio público para generar una nueva relación entre la ciudad y el río Paraguay (14 junio, por la mañana) en una sesión dedicada  la renaturalización urbana. A su vez, Verónica Sánchez, Gerente de Planificación de EPMAPS-Aguas de Quito (Ecuador), tocará el tema del modelo de gestión sostenible del agua.

Finalmente, Álvaro Sandoval, director general de la Unidad Rehabilitación y Mantenimiento Vial de Bogotá (Colombia), participará en la sesión sobre regeneración urbana (día 14, por la tarde) explicando los proyectos sobre creación, conservación y mantenimiento vial en la capital colombiana. Cabe señalar también la participación de la ciudad de Cádiz, también miembro de UCCI, en la sesión de agua (día 14, por la mañana) con la intervención de Álvaro de la Fuente, Concejal de Medio Ambiente y Presidente de Aguas de Cádiz.

[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido