NOTICIAS

Santiago de Chile vende preservativos más baratos en los quioscos para combatir el aumento de contagios de VIH

Madrid, 22 de abril de 2019 (ANCI).- Entre enero y noviembre de 2018 el número de casos de VIH confirmados en Chile aumentó un 19,4 %, según las cifras facilitadas por el Ministerio de Salud en febrero de este año, y por ese motivo la Municipalidad de Santiago ha decidido habilitar la venta de preservativos en los quioscos de la ciudad como una medida para frenar el elevado aumento de los contagios.

En el periodo de 2018 evaluado por las autoridades sanitarias del país se constataron 6.948 nuevos casos de VIH, es decir, 1.132 más que en el mismo periodo del año anterior. Del total de los nuevos casos, 3.678 tuvieron lugar en el área metropolitana de Santiago de Chile, que concentra más de un tercio de la población del país.

Los condones adquiridos en quioscos tendrán un descuento aproximado del 40 % en relación a su precio en las farmacias, lo cual garantiza un acceso fácil, rápido y seguro a los mismos, aseguró el alcalde de Santiago de Chile, Felipe Alessandri. Además de la habilitación de la venta de preservativos en los quioscos, también habrá campañas de prevención y distribución gratuita en las que se espera entregar 50.000 condones en la capital chilena.

El rango de edad más afectada por los nuevos casos de contagio es el comprendido entre los 15 y 25 años y desde las instituciones sanitarias animan a la población a realizar el test rápido del VIH, que puede hacerse de forma gratuita en los centros de salud.

El Ministro de Salud de Chile, Emilio Santelices, destacó que esta iniciativa es pionera en el país y señaló que espera “que se replique en el resto” de la nación dado “que la prevención es la principal herramienta para combatir el contagio de enfermedades de transmisión sexual”.

Por su parte, Alessandri señaló el cambio que ha experimentado la sociedad chilena al subrayar que “vender condones en los quioscos hace un par de años atrás no habría sido posible por temas morales o de distinta índole”. ANCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido