NOTICIAS

Rita Maestre asiste en Montevideo al lanzamiento de la campaña "Octubre como mes de las personas migrantes"

Madrid, 4 de octubre de 2018 (ANCI).- La portavoz del Ayuntamiento de Madrid y secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Rita Maestre, participó este miércoles en Montevideo en el lanzamiento de la campaña “Octubre como mes de las personas migrantes”, un encuentro en el que se presentó la Guía de Movilidad Humana elaborada por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH- UNESCO) y la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia.

En el acto de lanzamiento también participaron el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, la directora del Departamento de Desarrollo Social de la ciudad uruguaya, Fabiana Goyeneche, y la directora regional de UNESCO para América Latina y el Caribe, Lidia Brito.

En la cita se presentó la agenda de actividades que este año se dedicarán a visibilizar la situación migrante en Montevideo orientada a la población en general y poniendo énfasis en el aporte que han realizado a la cultura uruguaya, tanto en el pasado como en el presente. En ese sentido, habrá actividades recreativas y de concienciación durante todo octubre.

Según informa la Intendencia de Montevideo (IM), desde la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes se realizan actividades de forma permanente que buscan favorecer la integración de las personas migrantes. Algunas de las propuestas son asesoramiento y orientación individual, clases de lengua y cultura (en donde se enseña español como lengua extranjera), cursos de historia nacional, encuentros, talleres, capacitaciones y eventos que permiten difundir las culturas de las distintas comunidades de migrantes en la ciudad.

El acto también sirvió para la presentación de la “Guía ODS y Ciudades. Movilidad humana internacional”, concebida como una “herramienta práctica de apoyo a los Gobiernos locales” para la gestión de esa temática.

“La Guía brinda un panorama de las diversas estrategias de atención, acogida e integración de migrantes y refugiados/as en las ciudades de América Latina y el Caribe desde una perspectiva de derechos humanos y en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, destaca la UNESCO.

Reunión de Maestre con Martínez

Rita Maestre se encuentra en Montevideo tras pasar por Quito y este jueves la secretaria general de la UCCI se reunirá con el intendente de la capital uruguaya. En esta cita, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid estará acompañada del director general de la UCCI, Pablo Martínez Osés.

El contenido del encuentro versará principalmente sobre la copresidencia de la UCCI, que a partir de 2019 ejercerán de forma conjunta Madrid y Montevideo. Además, se avanzará en los detalles del Comité Ejecutivo de la organización que acogerá la capital uruguaya en abril de 2019 y también se revisarán aspectos ligados a la cooperación entre ambas ciudades. ANCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido