NOTICIAS

Quito acoge la octava edición del Foro Mundial de la Bicicleta

Madrid, 22 de abril de 2019 (ANCI).- Del 24 al 28 de abril, Quito se convertirá en la capital mundial de la movilidad sostenible al albergar la octava edición del Foro Mundial de la Bicicleta, un espacio que dará cabida a la experiencia y las opiniones de cientos de personas interesadas en aportar soluciones para lograr ciudades más humanas y en ideas innovadoras que permitan que las urbes sigan creciendo de manera sostenible.

El Foro Mundial de la Bicicleta abordará cinco ejes temáticos: movilidad activa y sostenible, gobernanza participativa, tecnología, trabajo y economías transformadoras, diversidades étnicas y de género y ecología de la ciudad y el territorio.

En el primer eje temático se propone compartir conocimientos sobre la construcción de infraestructura física que garantice el acceso y el derecho a la ciudad, mientras que para el relativo a la gobernanza participativa se aspira a la proposición de ideas ligadas al desarrollo de planes y políticas de movilidad, las cuales carecen de diseños participativos que generen soluciones integrales para los retos que se plantean en las urbes en torno a este asunto.

“Esperamos generar y fortalecer distintos procesos ciudadanos de carácter político y social que generen acciones concretas en beneficio de la ciudad y el país. Al igual, incentivar a los próximos alcaldes de las ciudades del Ecuador a incorporar políticas y presupuestos que promuevan la movilidad activa”, destacó el coordinador adjunto del foro, Carlos Zurita, en declaraciones recogidas en el medio la.network.

En el apartado dedicado a tecnología, trabajo y economías transformadoras los participantes encontrarán espacios para dialogar sobre las diferentes alternativas de movilidad que suponen una fuente de empleo e ingresos que son parte del desarrollo económico urbano.

“Tendremos seis ponencias magistrales: Lala Pasquinelli (Diversidad étnica y de género); José Luis Cañavate (Movilidad activa y sostenible); Charlotte Fagan (Gobernanza Participativa); Marina Moscoso (Movilidad activa y sostenible); Daniel Orellana (Tecnología y economías transformadoras) y Jennifer Lenhart (Ecología de la ciudad y el territorio)”, agrega Zurita.

En cuanto a los dos últimos ejes temáticos del Foro, habrá espacios de debate sobre la movilidad sostenible como un instrumento de cambio a nivel individual y social y también se pondrá el foco en los desafíos que las ciudades enfrentan alrededor de la contaminación del aire, el cambio climático y el crecimiento demográfico.

Sobre el Foro

El nacimiento del Foro, según explican en la.network, tuvo lugar a raíz del atropello de 20 ciclistas el 25 de febrero de 2011 en Porto Alegre (Brasil) y se convirtió en la reunión más grande del mundo vinculada a la movilidad sostenible y centrada en el mundo de la bicicleta.

Porto Alegre (2012 y 2013), Curitiba (2014), Medellín (2015), Santiago de Chile (2016), Ciudad de México (2017) y Lima (2018), han sido hasta ahora las sedes de este Foro.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido