La reinvención de una ciudad
La Ciudad de México es una urbe en movimiento. Un territorio en proceso de reinvención, que mira al futuro sin perder de vista su pasado. En 2021, cuando se conmemora el 200 aniversario de la independencia de México, recibe el título de Capital Iberoamericana de las Culturas, un reconocimiento a su relevante patrimonio histórico, su riqueza y diversidad cultural, así como a sus políticas públicas y buenas prácticas culturales.
La huella de la pandemia impulsa esa vocación transformadora. La programación cultural -con más de 200 actividades- partió de espacios de colaboración digital, como la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa, y se extendió a todos los rincones de la ciudad, desde los centros culturales hasta la red de Faros (Fábricas de Artes y Oficios), pasando por teatros y museos.
La cultura toma el espacio público. El apoyo a los creadores, la salvaguarda del patrimonio cultural y la integración de la cultura en las políticas locales son algunos de los retos de una ciudad volcada en el derecho a la cultura. Reinventarse para avanzar.