NOTICIAS

Preocupación del colectivo LGTBI iberoamericano por el auge de partidos contrarios a los DD.HH

Madrid, 30 de abril de 2019 (ANCI).- Los Gobiernos locales iberoamericanos han manifestado su preocupación por el auge de partidos políticos “contrarios a los derechos humanos” y el bloqueo de las normativas públicas a favor del colectivo LGTBI que conlleva el incremento de ese tipo de formaciones.

Así ha quedado recogido en el acta del II Encuentro de Ciudades Aliadas con el Orgullo LGTBI celebrado en Bogotá los pasados 25 y 26 de abril y que tuvo lugar en el marco de la reunión del I Grupo de Trabajo LGTBI de la UCCI, creado en 2018 a raíz del primer encuentro de Ciudades Aliadas en el Orgullo LGTBI en Buenos Aires y en el que participaron 7 ciudades de la región.

“Desde entonces se han concretado avances muy importantes en Iberoamérica que reconocen y garantizan los derechos de las personas lesbianas, gays, travestis, transexuales, transgénero, bisexuales, e intersexuales, como la ley trans en Uruguay aprobada en octubre de 2018”, destaca el acta del segundo encuentro, que también subraya que la conformación del Grupo de Trabajo en el seno de la UCCI “ha constatado la voluntad de las ciudades de avanzar en esta materia”.

En la cita han participado representantes de los Gobiernos locales de: Buenos Aires, La Paz, Ciudad de México, Lima, Madrid, São Paulo, Bogotá y Asunción.

Políticas públicas LGTBI en tiempos de ira

Como contrapartida existe una reacción de movimientos políticos conservadores y fundamentalismos religiosos que están poniendo en riesgo los avances de los derechos conquistados por el colectivo LGTBI. Estos procesos se manifiestan globalmente y no son excepción en nuestra región.

“Planteamos como preocupante el avance de los totalitarismos en Iberoamérica que se escenifican en espacios de poder, Gobiernos locales, congresos, o movimientos anti-derechos humanos”, acota el texto, que hace hincapié en que esta realidad “impacta en diferentes intensidades en nuestras ciudades, generando una amenaza real al reconocimiento y el ejercicio de los derechos del colectivo LGTBI”.

Hoja de ruta

En la primera reunión del Grupo de Trabajo se ha definido una hoja de ruta que delimitará la estrategia de la red para incidir en el mantenimiento y ampliación de las políticas públicas que defienden los derechos del colectivo LGTBI.

Asimismo, se han identificado los retos que deberá afrontar la red para conseguir sus objetivos. Ambos documentos pueden consultarse en este enlace.

Manifiesto

El acta del II Encuentro de Ciudades Aliadas en el Orgullo LGTBI también incluye el siguiente manifiesto:

  • Todas las ciudades vemos con preocupación el avance de los partidos contrarios a los derechos humanos y el bloqueo de las políticas conquistadas a favor del colectivo LGTBI.
  • Los asesinatos de la población LGTBI en las ciudades iberoamericanas son intolerables. Repudiamos asesinatos como el de Marielle Franco, concejala de Río de Janeiro, negra, lesbiana y activista social de favela.
  • El cumplimiento de los compromisos internacionales debe ser abordado en los distintos niveles del Estado, y por ello recordamos que es fundamental la implementación efectiva de las leyes que garantizan la diversidad sexual.
  • El compromiso de las ciudades miembro de la UCCI con la Agenda 2030 exige que los gobiernos locales no dejen a nadie atrás, lo que implica la garantía de los derechos del colectivo LGTBI.
  • La hoja de ruta que contempla la ejecución de acciones concretas en cada una de las tres comisiones del Grupo de Trabajo LGBTI de la UCCI se desarrollará conforme a lo acordado en este Encuentro. ANCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido