NOTICIAS

[:es]Montevideo repudia el delito de racismo y discriminación racial sucedido el 23 de junio[:]

[:es]

Madrid, 28 de junio de 2018 (ANCI).- La Intendencia de Montevideo ha emitido un comunicado en repudio al delito de racismo y discriminación racial sucedido el pasado 23 de junio hacia una persona afrodescendiente. A continuación reproducimos el texto íntegro publicado en la web del consitorio.

“La Intendencia de Montevideo, a través de su Departamento de Desarrollo Social y su Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, repudia los hechos de agresión hacia una persona afrodescendiente, con discapacidad intelectual, en su lugar laboral, sucedidos el sábado 23.

Se recuerda que en nuestro país existe un marco normativo que penaliza estas aberraciones, como la Ley 17.817 (2004) de Lucha contra el Racismo la Xenofobia y la Discriminación y el Art. 149 (BIS y TER) del Código Penal, sobre incitación y actos de odio, desprecio y/o violencia contra determinadas personas por su color de piel, raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual, previendo para estos casos una sanción que oscila entre los tres y veinticuatro meses de prisión.

El delito sucedido es muy grave por la múltiple vulnerabilidad de la víctima poniendo en evidencia, además, otras situaciones como el trato inhumano y degradante, la manifestación del racismo y la intolerancia religiosa.

Estos lamentables hechos reafirman el compromiso de esta administración en garantizar el respeto y la promoción de derechos humanos de las personas afrodescendientes, generando estrategias para erradicar en nuestra sociedad manifestaciones del racismo y evitar que continúe reproduciéndose como sistema de jerarquización social.

En este marco resulta importante reivindicar el Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes (2015 – 2024), designado por Naciones Unidas y el Mes de la Afrodescendencia, que comenzará el 1º de julio en Uruguay.

A través de distintas actividades, durante este mes se podrá visibilizar, resignificar y construir herramientas que apunten a la reflexión y el debate en la construcción de una sociedad más democrática, con el involucramiento y compromiso de todas y todos, respetando y contemplando la diversidad como la mayor riqueza social, cultural, intelectual y económica de nuestro país”.

[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido