NOTICIAS

[:es]Montevideo celebra la 4ª edición del encuentro “Ciudades inteligentes”[:]

[:es]Madrid, 7 de agosto de 2018.- Con el lema “La innovación que transforma ciudades”, Montevideo acogió del 1 al 3 de agosto la 4ª edición del encuentro “Ciudades Inteligentes”. Distintos expertos reflexionaron sobre el uso de la tecnología como herramienta transversal para mejorar la vida de la ciudadanía, fomentar su participación y mejorar los procesos de gestión.
Estas jornadas, organizadas por el Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente de la Intendencia de Montevideo, sirvieron para intercambiar conocimiento y dar a conocer a la sociedad en qué consiste una ciudad inteligente, sostenible e inclusiva.
Durante el encuentro se hicieron públicas varias experiencias recientes llevadas a cabo en el ámbito público. Un ejemplo es una iniciativa para mejorar la eficiencia del transporte público por medio de las tecnologías, que tiene el objetivo de agilizar su uso, ofrecer información al pasajero y minimizar la utilización de dinero en efectivo a bordo de los vehículos.
También se presentó la Plataforma de Ciudades Inteligentes, una herramienta que permite gestionar de forma más eficiente los servicios de transporte público, limpieza, saneamiento, etc.
El uso de las tecnologías para recabar información sobre las necesidades de la ciudadanía fue otro de los asuntos protagonistas de este encuentro, en el que se ofreció información sobre el aprendizaje automático, una técnica para procesar el lenguaje en las redes sociales que sirve como fuente de datos sobre las necesidades de las personas.
“Ciudades Inteligentes” dedicó todo un módulo a los proyectos puestos en marcha en Montevideo, relacionados con las aplicaciones tecnológicas para el desarrollo ambiental, la contribución del análisis de datos al diseño de políticas de movilidad urbana, la plataforma digital de participación ciudadana Montevideo decide y la experiencia del voto electrónico del presupuesto participativo. Asimismo, se presentó el Plan Estratégico de Ciudades Inteligentes.
La presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, Jimena Urta, destacó la puesta en marcha del Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente. Urta hizo especial hincapié en la necesidad de legislar adecuadamente y mejorar la regulación de las aplicaciones y plataformas digitales de servicios, con la vista puesta en la protección de los derechos de la ciudadanía. Como ejemplo del esfuerzo legislativo en esta área, Urta puso como ejemplo la regulación de las aplicaciones dedicadas al transporte de pasajeros y a la comercialización de comida, en este último caso por sus implicaciones sanitarias. ANCI[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido