NOTICIAS

[:es]Más del 30 % de los proyectos de cooperación sur-sur en Iberoamérica en 2015 se centraron en el sector social, según informe[:]

[:es]

Madrid, 18 de diciembre de 2017 (ANCI).- El 33,5 % de los proyectos de cooperación sur-sur que tuvieron lugar en Iberoamérica se centraron en el sector social, es decir, en aspectos vinculados a la salud o a las políticas públicas relacionadas con el ramo, según el “Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2017” presentado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) el pasado 7 de diciembre en Guatemala en el marco de la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la región.

Los países iberoamericanos participaron en 1.475 iniciativas de cooperación sur-sur en 2015 (año al que hace referencia el informe) y después de los proyectos relacionados con el sector social la mayor parte de las propuestas y actividades estuvieron centradas en el sector productivo (31,1 %), como el agro o la industria, y también con el fortalecimiento institucional y en infraestructuras y servicios económicos como la energía (ambos 14,9 %).

En cuanto a los países de la región que más cooperación sur-sur han ofrecido en el año de referencia destacan Argentina, México, Brasil, Chile y Cuba. En el lado receptor los más activos han sido El Salvador, Bolivia, Argentina, México y Uruguay.

La titular de la SEGIB, Rebeca Grynspan, destacó durante la presentación del informe que el éxito de la cooperación sur-sur se debe a que “permite pasar del paradigma de la asistencia” al de la cooperación, el cual “ya no solo trata de transferir recursos sino de formar alianzas”. “Por eso es el futuro de la cooperación en todo el mundo, y desde Iberoamérica indicamos el camino a seguir”, agregó.

Cooperación Sur-Sur y Agenda 2030

El informe de la SEGIB identifica la estrecha relación entre la cooperación sur-sur y la implementación de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al haber logrado “fortalecer capacidades relacionadas con la consecución de varios ODS”, destaca la institución en su web.

En ese sentido, el documento desvela que más del 60 % de los proyectos contribuyeron a reforzar más de un ODS. ANCI

[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido