NOTICIAS

[:es]Madrid y Guadalajara, una cooperación que deja huella[:]

[:es]Guadalajara (México) 25 de noviembre de 2017 (ANCI). El paso de Madrid por la ciudad mexicana de Guadalajara tardará en olvidarse. La capital española promovió, a través de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, una intervención artística ‘Nierica’, inspirada en la cultura wirrárika, en el popular barrio tapatío de Infonavit Independencia, una zona con problemas de inseguridad y que está en proceso de recuperación.
‘Nierica’ ha sido fruto de un proceso participativo y colaborativo, en el que, además del Ayuntamiento de Madrid y la UCCI, han intervenido los propios residentes, voluntarios de la Universidad de Guadalajara, el Gobierno de la capital jaliciense y la empresa Pinturas Prisa, que han aportado la pintura requerida.
El pasado sábado, la alcaldesa de de Madrid, Manuela Carmena, junto con el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, ha podido ver el resultado de dicha intervención junto a los protagonistas de la obra: los vecinos de Infonavit y los integrantes de Boa Mistura. Esta intervención madrileña ha sido el motor de arranque para la rehabilitación de la colonia ya que durante la visita Alfaro anunció la decisión de invertir 50 millones de pesos para la recuperación de las viviendas.
La elección del espacio se debió al propio colectivo de Boa Mistura que, tras visitar Guadalajara, presentó dos proyectos coloristas basados en la cultura wirrárika para intervenir tres mil metros cuadrados de la colonia. Los vecinos votaron para elegir su preferida. Ganó ‘Nierica’, el espejo transgeneracional de esta etnia jalisciense, un lugar en el que colindan diferentes tiempos, una amalgama de energía que prolonga la sabiduría de los antepasados en las generaciones siguientes, guiándolas para construir el provenir.
La cooperación continúa
38568482856_1573654da6_o
Aprovechando su paso por Guadalajara, con motivo de la Feria Internacional del Libro en la que Madrid es ciudad invitada, Carmena y Alfaro formalizaron el acuerdo de cooperación entre ambas urbes con el objetivo de “reflejar la voluntad de ambas metrópolis de ahondar en la mejora de los servicios prestados, habilitar cauces de participación ciudadana y contribuir a conseguir ciudades cada vez más habitables, sostenibles y verdaderos espacios de convivencia. También, el compromiso de impulsar los mecanismos de colaboración  para promover un ámbito común de discusión y debate sobre sus realidades, con la finalidad de proponer y compartir soluciones exitosas a problemas comunes”, como asegurá el comunicado emitido por la capital española.
Los ejes de este programa serán la promoción del desarrollo en sus vertientes social, económica local, institucional y cultural. Además, se realizará una decidida apuesta por parte de estas ciudades por impulsar la gestión del conocimiento fruto de la innovación local.[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido