NOTICIAS

Madrid, Santo Domingo y Panamá llaman a la ciudadanía a implicarse frente a la violencia de género

Madrid, 19 de noviembre de 2019 (ANCI).- El Ayuntamiento de Madrid lanzó este lunes la campaña institucional con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En esta ocasión se apela a la implicación de la ciudadanía en la detección de casos de violencia de género, algo que también se está impulsando desde Santo Domingo y Ciudad de Panamá, entre otras urbes que forman parte de la UCCI.

Madrid

25N-Campaña-Ayuntamiento-de-Madrid-768x1135La pieza principal de la campaña es un texto que, usando el código de colores de los semáforos, alerta sobre la necesidad de captar los casos de violencia contra las mujeres. Con ello se pretende advertir a los ciudadanos de que existen señales que indican que una mujer está sufriendo violencia sin necesidad de que exista una agresión física. Y que detectar esas señales es posible y deseable.

El 25 de noviembre tendrá lugar un acto institucional en el que está prevista la participación de la vicealcaldesa Begoña Villacís, del delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, de representantes de los grupos municipales y del Consejo de la Mujer. En el acto se proyectará un vídeo acerca del mural “Mujeres árbol”, inaugurado el pasado julio en la calle Sierpes (distrito Centro) y realizado por supervivientes de violencia de género.

El equipo de gobierno presentó también a mediados de junio una propuesta con quince medidas para combatir la violencia contra las mujeres que se entregó a todos los grupos municipales para su consideración y para que añadieran sus propuestas. El objetivo es unir a la ciudadanía madrileña a través de un acuerdo político lo más amplio posible en torno a medidas concretas que avancen en la erradicación de la violencia y mejoren la atención a las víctimas.

Panamá

IMG_7557En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, la Subdirección de Seguridad Ciudadana del Municipio de Panamá realizó una feria de artesanías, de salud  y un conversatorio en el edificio Hatillo.
El pasado 13 de noviembre, el Consejo Municipal de Panamá aprobó la creación Oficina de la Mujer (OFIMU), a solicitud del alcalde José Luis Fábrega.
La OFIMU tiene como objetivo fomentar la prevención y fomento de políticas en contra de los delitos de violencia de género.
uan José Recuero, subdirector de la Dirección de Seguridad Ciudadana resaltó la importancia de enfocarse en la prevención -violencia contra la mujer- para dotarla de herramientas que le sirvan para su desarrollo personal y no ser una víctima.
Recuero agregó que también se incentiva el empoderamiento de la mujer para que pueda ser independiente económicamente.
Por su parte Samira Almengor, encargada del Observatorio de Seguridad Ciudadana del Municipio de Panamá, comentó que “es importante que las mujeres no se queden calladas ante la violencia que sufren, ni la que sufren otras personas”.
Almengor puntualizó que se necesitan fortalecer los valores familiares y promover las relaciones sanas.
Mientras que Dorinda Ortega de Portugal, directora encargada del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) destacó que la colaboración de las entidades públicas en la lucha contra la violencia contra la mujer.

Santo Domingo

20191115_151855La Alcaldía del Distrito Nacional celebrará en el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra La Mujer la conferencia ilustrada “La Danza y El Trabajo en el Siglo XXI”, que tendrá como oradora invitada a Marta Binetti.
La conferencia tendrá lugar en el Museo de Cera Juan Pablo Duarte, el próximo miércoles 20 de noviembre a las 10 de la mañana, y será de acceso gratuito para las personas.
La motivación central de este evento es el pensar de la danza como un medio para la autoconciencia vinculando sus elementos a la libertad, la igualdad, la justicia y el respeto como modo de convivencia.
Con esta conferencia estará acompañada además de una jornada educativa con dos talleres a realizarse en las 3 circunscripciones que conforman el Distrito Nacional de la mano de servidores de la alcaldía.

Contexto

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra desde 1981. La fecha se eligió en honor de las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, asesinadas por orden del dictador Leónidas Trujillo el 25 de noviembre de 1960. Según Naciones Unidas, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye, además de la violencia por un compañero o excompañero sentimental, la violencia sexual, la trata de seres humanos, la mutilación genital, y el matrimonio infantil.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido