NOTICIAS

Madrid, México y Lisboa detallan sus medidas contra la COVID19 en materia de economía y comercio

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) celebró un nuevo seminario web para abordar la respuesta del Ayuntamiento de Madrid (España), el Gobierno de la Ciudad de México (México) y la Camara de Lisboa (Portugal) a la crisis generada por la pandemia de la COVID-19. Bajo el título “Economía y Comercio en las capitales iberoamericanas tras la COVID-19”, altos directivos de las tres ciudades abordaron los diferentes diagnósticos, medidas adoptadas y acciones desarrolladas desde sus respectivas áreas. La directora general de la UCCI, Ana Román, fue la encargada de la presentación del seminario retransmitido en directo por YouTube, así como de los tres ponentes.

Captura de pantalla 2020-06-16 a las 19.19.28

– Madrid:

José Luis Moreno Casas, director general de Economía, Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, detalló las medidas fiscales implantadas. En la capital de España ha habido una importante rebaja de impuestos, así como un aplazamiento de los mismos para aliviar la carga impositiva a los madrileños, fuertemente castigados por la crisis. “Madrid tiene dos prioridades, la reactivación económica y la emergencia social”, aseveró después de recordar que los sectores más golpeados han sido la hostelería, la construcción y las actividades artísticas. De la misma manera, el director general de Economía relató cómo se aceleraron los trámites administrativos para crear riqueza con más rapidez. En este sentido, cabe destacar la aprobación del plan de Castellana Norte, un proyecto que atraerá inversiones y “será de gran ayuda para la gente que ha perdido el trabajo durante la pandemia”. “La tarea de la reactivación de Madrid, es una tarea de todos”, dijo Moreno Casas, quien destacó el liderazgo emprendido por el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida. El director general de economía puso en valor también la relación con las asociaciones empresariales y cómo el ayuntamiento reguló lo que el empresariado solicitaba, por ejemplo, en el sector de la restauración ampliando el uso del espacio para las terrazas. Moreno Casas resaltó además cómo la seguridad jurídica es “el cemento que sustenta la credibilidad de los ciudadanos en las instituciones”. “Todo lo que hagamos por garantizar esa seguridad jurídica es poco”, aseveró.

-Ciudad de México:
María de la Luz Hernández Trejo, subsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México relató cómo la capacidad de la ciudad permitió que la mitad de la economía se siguiera moviendo durante la pandemia funcionando con el 47% de actividades esenciales. Tras recordar que la capital de México todavía se encuentra en “semáforo rojo” aunque la industria automotriz comenzó a funcionar desde el pasado 1 de junio, Hernández Trejo detalló cómo las acciones que han impulsado desde su departamento se dividen en “acciones de mitigación” y “acciones de reactivación”. Una de las acciones de mitigación más importantes ha sido la de dar recursos a las personas de alta marginación, los seguros de desempleos y en concreto una modalidad para los no asalariados, así como créditos a las pequeñas y medianas empresas.

– Lisboa:
Margarida Figueiredo, directora municipal de Economía e Innovación de la Cámara Municipal de Lisboa resaltó cómo la capital de Portugal trabaja especialmente en la elaboración de medidas para enfrentar el desempleo causado por la pandemia de la Covid19. “Estamos trabajando sobre la cuestión del desempleo y el trabajo de cara al futuro”, dijo. Margarida Figueiredo dedicó parte de su ponencia también para destacar diversas cuestiones sobre la movilidad, sector “muy importante” para Lisboa. “Fomentamos el uso de la bicicleta y tenemos una apuesta clara por la sostenibilidad”, añadió. En paralelo, Figueiredo también se pronunció sobre la seguridad jurídica e institucional. “Para dar certeza jurídica e institucional a los inversores y reactivar la economía local después de la pandemia, desde la Camara Municipal de Lisboa hemos establecido mecanismos de transparencia tales como auditorías internas y externas financiadas con recursos propios, además de haber ampliado el diálogo y la flexibilización con los sectores de la economía local”, manifestó la directora municipal de Economía e Innovación.

Seminarios Web técnicos
La UCCI comenzó su ciclo de seminarios web técnicos con las acciones que Madrid, Lisboa (Portugal) y Buenos Aires (Argentina) llevaron a cabo en materia de Emergencias, para afrontar la pandemia. En un segundo encuentro y de la mano de autoridades de Madrid, Bogotá (Colombia) y Río de Janeiro (Brasil), se desglosaron las medidas que estas ciudades estaban desarrollando en materia de turismo. En la misma línea el pasado 26 de mayo, altos cargos de Madrid, San José (Costa Rica) y Lima (Perú) abordaron la actuación de las Haciendas Locales en el marco de la crisis global.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido