NOTICIAS

Lisboa es elegida para formar parte de C40, la red mundial de ciudades contra el cambio climático

Madrid, 22 de enero de 2019 (ANCI).- Lisboa ya forma parte de C40, una alianza municipalista dedicada a combatir el cambio climático desde las ciudades e integrada por 96 grandes urbes que albergan a 1 de cada 12 habitantes del planeta y representan el 25 % del producto interior bruto global, según sus datos.

Con la incorporación de Lisboa ya son 13 urbes de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) las que forman parte de esta alianza (Caracas, Bogotá, Lima, México D.F, Santiago de Chile, Barcelona, Madrid, San Salvador, Río de Janeiro, São Paulo, Madrid y Buenos Aires).

«El desempeño y la ambición de los compromisos políticos asumidos» en la lucha contra el cambio climático por parte de Lisboa fueron los motivos principales por los que la capital portuguesa fue elegida para formar parte de C40, destaca la Alcaldía de la ciudad en un comunicado en el que también señala que la adhesión se produce tras un «largo proceso de candidatura».

Lisboa, que en 2020 será Capital Verde Europea, «reafirma así su compromiso para agilizar el cumplimiento de las metas» del Acuerdo de París, indica la Alcaldía portuguesa. En ese sentido, cabe señalar que la capital lusa aprobó en 2018 un Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima, un documento en el que se recoge el compromiso de reducir un 60 % las emisiones de carbono hasta 2030.

«Las metas ambientales definidas por cada ciudad son monitorizadas por la red, siendo su cumplimiento una condición para la permanencia en C40», asegura el comunicado acerca de los compromisos adquiridos al pasar a formar parte de la alianza.

Cabe señalar que las políticas públicas para combatir el cambio climático se trabajan en conjunto por parte de los especialistas de las 96 ciudades que forman parte de la red, que, a su vez, trata de influir en los procesos legislativos nacionales y en las instancias supranacionales para que se implementen medidas ambientales más ambiciosas.  ANCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido