NOTICIAS

Las ciudades UCCI se comprometen a sistematizar información útil para desarrollar políticas públicas en pro de la igualdad de género

Madrid, 25 de abril de 2019 (ANCI).- Casi 20 representantes de Gobiernos locales pertenecientes a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) se comprometieron en Bogotá a recopilar datos sobre cómo afecta la violencia de género y de qué modo están representadas las mujeres en la toma de decisiones en sus territorios para así obtener información fidedigna que permita desarrollar políticas públicas efectivas para lograr la igualdad real. Este compromiso ha quedado recogido en el acta del X Comité Sectorial de Igualdad de la UCCI, celebrado en la capital colombiana del 23 al 24 de abril.

El trabajo iniciado por la Secretaría General de la UCCI en 2018 para sistematizar las prácticas de las ciudades iberoamericanas en el ámbito de la igualdad de género y de la violencia machista ha recibido una gran acogida por parte de las urbes miembros de la red y la necesidad de su ampliación, con un mayor número de fuentes de datos y la unificación de criterios, ha sido reconocida como algo «fundamental para poder intercambiar conocimientos en este ámbito de políticas públicas».

En ese sentido, la tipología de datos que se plantea recabar hace alusión, entre otros conceptos, a la brecha salarial existente entre hombres y mujeres, algo que implica «conocer su causa y profundizar en el análisis sobre la brecha estructural asociada a los diferentes puestos de trabajo» así como a la influencia del tipo de jornada laboral.

Un ejemplo que demuestra esa falta de equidad de género en las ciudades iberoamericanas es el hecho de que en las 29 urbes que integran la UCCI, solo cinco están lideradas por mujeres. «El derecho a la ciudad solo será posible con la consecución de una igualdad real, con indicadores equitativos en las tres autonomías que marca la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL): física, política y económica».

Resulta obvio que para poder desarrollar políticas públicas efectivas de cualquier tipo es necesario contar con datos que avalen las medidas que se toman  y que sirvan para optimizar los esfuerzos económicos y humanos de los Gobiernos locales, que deben hilar muy fino a la hora de gestionar los limitados recursos públicos y competencias que ostentan para tratar de mejorar la vida de la ciudadanía. En ese sentido, espacios para el intercambio de prácticas exitosas y experiencias con otras urbes, como el Comité de Igualdad de la UCCI, resultan sumamente beneficiosos para las administraciones municipales, que en estas citas pueden conocer cómo han solventado o superado obstáculos similares otras ciudades.

De este modo, en el X Comité de Igualdad de la UCCI, las casi 20 ciudades participantes concluyeron -tal como recoge el acta final- que si bien el avance que se ha dado en materia de legislación e implementación en los ámbitos de igualdad es muy importante en la región, todavía los indicadores de desigualdad y violencia y la injustificable ausencia de espacios en la toma de decisiones muestran que queda mucho camino por recorrer.

Por otro lado, se ha destacado que la transversalización de género es necesaria «en todos los ámbitos de la política pública local (…) para el logro de la igualdad, identificando el impacto diferencial en hombres y mujeres de las políticas, los programas, las normas y los presupuestos».

Con todo ello, se han realizado una serie de recomendaciones a los organismos locales que pertenecen a la UCCI, como que «la emergencia social que supone la violencia de género debe ser abordada con todos los recursos, herramientas e investigaciones disponibles», algo que, según el documento, «solo es posible mediante la cooperación técnica entre ciudades».

La igualdad de género desde diferentes ángulos

En el marco del X Comité de Igualdad de la UCCI se desarrollaron varios paneles en los que se abordó la cuestión de la equidad de género desde diferentes ángulos. Seguridad en el espacio público para las mujeres, justicia de género y prevención de violencias fueron las mesas de debate más destacadas.

La conclusión principal extraída en torno al primer enfoque, subraya que las ciudadanas de las urbes miembro de UCCI todavía se sienten inseguras en el espacio público y en el uso del transporte urbano por temor a ser víctimas de diferentes delitos, entre los que se destacan el acoso y abuso sexual. Asimismo, se ha detectado que en los imaginarios ciudadanos todavía pervive una imagen muy estereotipada y patriarcal, por lo que se hace necesario trabajar en los ámbitos culturales y comunicativos que rompan los roles tradicionales y posibiliten el impacto real de las políticas públicas.

En cuanto a la justicia de género y la prevención de las violencias, el acta del encuentro destaca entre las principales conclusiones extraídas del debate que es sumamente importante la formación de jueces, servidoras y servidores municipales en la legislación y el significado de la violencia de género y sus peculiaridades.

São Paulo, candidata a ser la sede de la siguiente edición del Comité

La Secretaría General de la UCCI ha recibido la propuesta de interés de la ciudad de São Paulo para ser la sede de la XI Reunión del Comité de Igualdad, algo que queda pendiente de ser ratificado por el Comité Ejecutivo de la UCCI. ANCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido