NOTICIAS

[:es]La UCCI reafirmará el protagonismo de CORDIAL para desarrollar el municipalismo en Iberoamérica[:]

[:es]Madrid, 27 de agosto de 2018 (ANCI).- La UCCI reafirmará su compromiso de avanzar en la elaboración de una agenda conjunta para la implementación local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la Coordinación Latinoamericana de Autoridades Locales (CORDIAL). El copresidente de UCCI y alcalde de San José de Costa Rica, Johnny Araya Monge, y el director general de UCCI, Pablo José Martínez Osés, así lo expondrán durante su participación en la reunión de gobiernos locales organizada por la red FLACMA y el Congreso de Intendentes de Uruguay, que se celebrará en Punta del Este (Uruguay) esta semana, del 29 al 31 de agosto.
En la agenda de esta reunión, que será inaugurada por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, está previsto que el jueves 30 de agosto se celebre una sesión plenaria dedicada a debatir “El papel de los Gobiernos Locales en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Tanto el Copresidente como el Director General de la UCCI entienden que este evento es una oportunidad para reivindicar el papel de CORDIAL como herramienta de diálogo que permita a las autoridades locales ganar peso en la toma de decisiones a nivel global de cara al cumplimiento de los ODS.
CORDIAL está formada por cuatro grandes redes municipalistas: la propia UCCI, FLACMA (Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas), Mercociudades y la Alianza Euro-Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades (AL-LAs). Nació formalmente en junio de 2016 en La Paz (Bolivia) y desde entonces viene trabajando para lograr “la unidad en la diversidad” de los territorios latinoamericanos.
Este evento, concebido como una cumbre de alcaldes y gobiernos locales, cuenta con el apoyo del Proyecto “Gobiernos Locales, Desarrollo Sostenible y Equidad” de la Unión Europea. En el marco de un ambicioso programa, se celebrarán diversas sesiones plenarias, foros y talleres y conferencias que abordarán asuntos como la descentralización, el turismo y el desarrollo local, las energías renovables, el medio ambiente y cambio climático, la no violencia y las políticas culturales de paz, entre otros asuntos.
Está previsto que la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, participe en la sesión dedicada a “La urgente Agenda de Género en los Gobiernos Locales. Empoderamiento político y económico de las mujeres”.
La red Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) también acudirá a la cita de Punta del Este. Su secretaria general, Emilia Saiz, intervendrá el día 31 de agosto en la sesión sobre “La Agenda de Cooperación Internacional, Modelos y Programas de Financiamiento”.
Como anfitriones de la reunión, las autoridades de Montevideo compartirán sus experiencias en materia de Buenas Prácticas Municipales. ANCI[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido