NOTICIAS

La UCCI participará en la III Cumbre de Cultura de CGLU en Buenos Aires

Madrid, 2 de abril de 2019 (ANCI/Mercociudades).- Del 3 al 5 de abril se celebrará en Buenos Aires reunirá la III Cumbre de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), un encuentro en el que participarán entidades locales, redes municipalistas (como la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y Mercociudades), expertos, académicos, representantes del sector y actores del desarrollo sostenible de todo el mundo para debatir el rol de la cultura en las ciudades.

“Creemos que la cultura es el cuarto pilar del desarrollo sostenible y es fundamental en la vida de todos los vecinos, porque nos lleva a espacios de encuentro con otros que piensan distinto y nos transmite valores importantísimos como la diversidad y el respeto”, dice CGLU en el programa del encuentro, que aspira a ser “una oportunidad para intercambiar y compartir experiencias, aprendizajes y ejemplos de políticas de todo el mundo para que la cultura siga creciendo cada vez más”.

La UCCI realizó una apuesta en ese sentido en su última Asamblea General -celebrada en San José (Costa Rica) en abril del año pasado- y estableció la cultura como uno de sus cuatro ejes de actuación. Por ese motivo, la organización participará en la sesión paralela número tres del 5 de abril denominada “Hacia un “Culture2030Goal”: las estrategias de las redes mundiales”.

Entre los años 2013 y 2015, la campaña #culture2015goal luchó por incluir los temas culturales en la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los miembros de la campaña, así como investigadores y activistas en este ámbito, discutirán cuáles deben ser las estrategias de los actores culturales en la implementación de los ODS y en la consolidación de una plataforma #culture2030goal que luche por hacer más explícitos los temas culturales en la agenda internacional.

Asimismo, otra de las redes municipalistas que participan en el evento, Mercociudades, estarña presente el miércoles 3 de abril en la mesa “Las políticas culturales de las ciudades del Sur Global”, que reunirá a responsables de cultura y activistas del “Sur Global” con el fin de reflexionar sobre la incidencia en las políticas culturales de las grandes ciudades del sur, que en muchas ocasiones se inspiran en modelos del norte poco adecuados a la realidad.

Carta “Habitar la Cultura”

En el marco de la cumbre se presentará una carta regional sobre la gestión cultural elaborada por la ciudad de Córdoba (Argentina) y promovida por Mercociudades. El documento insta a las ciudades y municipios a integrar la dimensión de la cultura en sus políticas de desarrollo, profundizar una política cultural de gran calado, incluir la dimensión cultural en el diseño de acciones públicas y promover la idea de cultura como cuarto pilar ante la comunidad internacional -particularmente en el diseño de políticas públicas-. ANCI

 

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido