NOTICIAS

[:es]La Paz presenta una publicación en la que refleja el trabajo de la ciudad para poner en práctica los ODS[:]

[:es]

Madrid/La Paz, 24 de julio de 2018 (ANCI/AMN).- Bajo la premisa de “no dejar a nadie atrás” en materia de desarrollo y de acceso equitativo y equilibrado a servicios, planes y programas que permitan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, La Paz presentó el pasado miércoles el libro ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible y su localización en el Municipio de La Paz’.

“El libro refleja cómo el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ha contribuido a la puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que las Naciones Unidas han implementado desde el 2016 a través de la Agenda 2030”, señala un comunicado del consistorio.

La agenda se materializa en La Paz a través de 17 objetivos de desarrollo que “la Alcaldía también tiene incorporados en sus programas y proyectos plasmados a través del Plan Integral 2040 ‘La Paz que Queremos’ y que ya comenzó a dar frutos”, añade el texto.

Detalles

Los resultados se encuentran detallados en la publicación presentada el pasado miércoles por el secretario municipal de Planificación para el Desarrollo, Marcelo Arroyo, quien opinó que en las ciudades se generan modelos de desarrollo orientados a satisfacer las necesidades básicas de la población y que, a partir de esa premisa, “La Paz ha generado sus propias estrategias que se traducen en la elaboración de planes integrales como el 2040, que está en vigencia desde el año 2014”.

El plan de la ciudad boliviana está alineado con los ODS y muchos de los proyectos que lo integran están en plena ejecución. “Tenemos programas como las Centralidades Urbanas o sistemas de servicios de salud y educación que reflejan el compromiso de La Paz por su desarrollo integral. Nuestros planes recogen estos desafíos y se constituyen en la amalgama entre el desarrollo y los compromisos con la ciudad. Nuestro interés es generar desarrollo equitativo, equilibrado a nivel humano, social y económico”, asveró Arroyo.

Proyectos que responden a los ODS en La Paz

Entre los ejemplos descritos por el director de Investigación e Información Municipal, Édgar Pacheco,  figuran los cien ‘Barrios y Comunidades de Verdad’ construidos desde 2005 con una inversión de 391 millones de bolivianos (alrededor de 39’4 millones de euros)  y que ha beneficiado a 103.000 personas, asegura el consistorio.

La mochila y el desayuno escolar, la construcción de centros hospitalarios de segundo nivel con una inversión de 174 millones de bolivianos (unos 21’5 millones de euros), la implementación del Servicio de Transporte Municipal, la inversión de 990 millones de bolivianos (algo más de 122 millones de euros) en materia de gestión de riesgos destinados a canalizaciones, muros de contención y embovedados, además de la implementación de más de 1.500 contenedores con carga lateral dirigidos a mantener la ciudad limpia; son algunas de las muestras que Pacheco citó para ejemplificar el trabajo desarrollado por la Comuna y que se encuentran contemplados en el libro.

“Las ciudades son las responsables de generar el desarrollo sostenible y ejecutar planes que de alguna forma se alinean con los ODS. No dejamos  a nadie atrás y vamos todos hacia el desarrollo sostenible”, señaló la autoridad edil, que – además-  expuso la necesidad de contar con un ente rector que se encargue de hacer seguimiento al cumplimiento de los objetivos

Cuando el representante del Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal de Madrid (INCIDEM), Francisco Miranda, hizo uso de la palabra, recogió las reflexiones hechas por Pacheco y destacó que “no dejar a nadie atrás” precisamente es el espíritu que tienen los ODS.

“No dejar a nadie atrás es la clave de un desarrollo sostenido”, resaltó Miranda, quien ponderó el trabajo desarrollado por la municipalidad al difundir la Agenda 2030 en el marco de las políticas municipales.

Asimismo, destacó que dentro de las recomendaciones hechas por el municipio esté la de “generar alianzas que permitan fortalecer el cumplimiento de estos objetivos. Es un gran reto que está enmarcado en el objetivo 17. Sin acuerdos con organismos internacionales es imposible lograr lo que todos y todas queremos: un mundo más justo, equitativo y solidario”.

PNUD resalta el ejemplo de La Paz

El representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD – Bolivia), Mauricio Ramírez ponderó la capacidad que tiene el equipo técnico de La Paz para elaborar un documento “de mucha calidad” que refleja los proyectos y programas que tiene la urbe.

“El documento elaborado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz responde al compromiso con los objetivos de la Agenda 2030. Es un ejemplo, no solo para Bolivia, sino para la región, que las alcaldías, los gobiernos regionales pueden demostrar su aporte específico para la integración de la Agenda 2030 y sus desafíos”, aseveró. ANCI/AMN

[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido