NOTICIAS

La mala senda, del mexicano Jacobo Torres, se hace con el III Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas

Madrid, 11 de noviembre de 2019 (ANCI).- El autor mexicano Jacobo Torres se ha llevado el III Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas con La mala senda, una historia sobre la desesperanza. El jurado del galardón, cuya deliberación se produjo virtualmente el pasado lunes, concedió los dos accésits contemplados en el premio a los trabajos Bicicletas, agujeros y cocodrilos (de la autora Paola Andrea Gaviria Silguero, ‘Powerpaola’) y Los fantasmas de mi ciudad, del mexicano Carlos Augusto Gutiérrez.

En cuanto a la obra ganadora de la tercera edición del Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas organizado por la UCCI, la Editorial Sexto Piso y el Ayuntamiento de Madrid, el jurado valoró la madurez y “habilidad sobrenatural para dibujar” del autor, así como el encuentro con formas narrativas poco usuales y llenas de sorpresas.

La mala senda es una serie de cómics acerca del ‘vagabundeo’ en la ciudad de México, donde los recuerdos, sueños y delirios se entrelazan haciendo aparecer una  realidad hilarante y miserable. Un camino por los vertederos de la urbe nos abre las puertas al crisol de los bajos instintos humanos y recorre azarosamente de la mano de un vagabundo las calles de la ciudad tropezando con personas, cosas e imágenes que componen un rompecabezas que no es posible armar por completo y que configuran un universo urbano de locura y desencanto.

Su capacidad de crítica con la sociedad y con los problemas de violencia que atraviesan algunos países de la región iberoamericana convierten a La mala senda en una obra de fuerza e intensidad, de búsqueda de la parte oscura del ser humano que interpela y sitúa al lector en un lugar incómodo.

Accésits

Acerca de Bicicletas, agujeros y cocodrilos, el jurado resaltó la poética compleja, la calidad del  dibujo y la vocación artesanal desarrollada por Paola Andrea Gaviria en su obra. El trabajo de la artista ‘Powerpaola’ narra la historia de cada bicicleta que ha tenido y de las ciudades que ha recorrida con ellas. Sobre esos elementos se construye una historia que narra la relación entre las mujeres, las bicicletas y el amor romántico, aunque también habla acerca de cómo la popularización de la bicicleta produjo que las mujeres comenzasen a usar pantalones y ganar independencia. Cada historia está atravesada por una secuencia surrealista sobre un agujero y un cocodrilo.

En tanto, Los fantasmas de mi ciudad ha llamado positivamente la atención del jurado por “el juego que hace de lo fantástico como metáfora de la situación de desapariciones de personas que atraviesa México”. La obra se desarrolla en una colonia de la periferia de la Ciudad de México donde las almas en pena son la alegoría del resultado de la violencia en las calles.

Composición del jurado y premio

Jacobo Torres, autor de La mala senda, recibirá 6.000 euros de premio y se realizará la publicación y distribución de la obra ganadora en toda Iberoamérica. En tanto, ‘Powerpaola’ y Carlos Augusto Gutiérrez recibirán 1.000 euros cada uno.

El jurado del III Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas estuvo conformado por Rafael Coutinho, Abril Castillo, Frank Arbelo, Delius y Clara Lagos -representando al colectivo Chicks on Cómics, ganador de la edición anterior- y Santiago Tobón, editor de Sexto Piso.

El concurso cuenta con el apoyo en la difusión de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) y M21, la revista y radio municipal del Ayuntamiento de Madrid.

Récord de participación

La tercera edición del Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas ha sido la más concurrida de las celebradas hasta la fecha. El plazo de recepción de trabajos cerró el 31 de agosto y se recibieron 77 obras de autores y autoras de 16 países, unas cifras que superan ampliamente las de las dos primeras convocatorias y que ponen de manifiesto la consolidación del galardón en el panorama internacional del arte gráfico y el aumento del interés por parte de los creadores y creadoras.

México, Argentina y Colombia siguen siendo los países con mayor representación en lo que a cantidad de obras presentadas se refiere, pero este año destacó la presencia de trabajos procedentes de Alemania, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Perú, lugares de los que no se había recibido ninguna candidatura en las dos primeras ediciones del certamen. En la primera convocatoria del Premio de Novela Gráfica de la UCCI se recibieron 35 obras de autores y autoras de 13 países y en la segunda se presentaron 20 obras de creadores y creadoras de nueve nacionalidades. ANCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido