NOTICIAS

La Agenda 2030 y los ODS guiarán las políticas públicas medioambientales de Brasilia

Madrid, 25 de septiembre de 2019 (ANCI).- En conmemoración del cuarto aniversario del lanzamiento de la Agenda 2030, el presidente del Instituto Brasilia Ambiental, Edson Duarte, firmará hoy la instrucción normativa que prevé la adopción de los criterios de las Naciones Unidas (ONU) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como guía para los procedimientos internos de la agencia, responsable de la ejecución de las políticas públicas medioambientales de la capital brasileña.

“La alineación estratégica de la dirección en todos los niveles de planificación y toma de decisiones es crítica. Por lo tanto, las directrices de la ONU (…) deberían incorporarse oficialmente en los instrumentos de planificación de Brasilia Ambiental ”, asegura Edson Duarte.

Entre las atribuciones contenidas en la instrucción se encuentra que la agencia adoptará procedimientos para armonizar conceptos y actividades relacionadas con la Agenda 2030 y los ODS en la gestión de las superintendencias y unidades ambientales de Brasilia. Las acciones, planes, programas y proyectos a ejecutar o en ejecución deben, siempre que sea posible, indicar expresamente los ODS y los objetivos a los que contribuyen.

Contexto

El 25 de septiembre de 2015, la ONU lanzó el documento Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, una guía de acción para las acciones de la comunidad internacional en los próximos años. El Estado brasileño y el Gobierno del Distrito Federal de Brasilia se comprometieron a adoptar la Agenda 2030, que se implementará a través de Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS), una lista de tareas que deben realizar los Gobiernos en todas las esferas, la sociedad civil, el sector privado y la ciudadanía.

Los ODS deben guiar las políticas nacionales, sectoriales y las actividades de cooperación internacional para 2030. Hay cuatro ejes (sociales, ambientales, económicos e institucionales) y 17 objetivos, como la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria y la agricultura, la salud, la educación, la igualdad de género, agua y saneamiento, energía, crecimiento económico sostenible, infraestructura, reducción de la desigualdad, ciudades sostenibles, patrones de consumo y producción sostenibles, cambio climático, protección y uso sostenible de los océanos y los ecosistemas terrestres, sociedades pacíficas, justas e inclusivas y medios de implementación. En total, los 17 ODS comprenden 169 metas en la lista de compromisos. ANCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido