NOTICIAS

Intercambio de experiencias en Buenos Aires sobre la inserción laboral de las mujeres en las ciudades

Madrid, 19 de agosto de 2019 (ANCI).- En el marco del evento “El Progreso de las mujeres en las ciudades: Diálogo Internacional para la Igualdad de Género en el Mercado de Trabajo”, el 14 de agosto tuvo lugar en Buenos Aires el conversatorio “Estrategias para la mejor inclusión laboral de las mujeres en las Ciudades”, auspiciado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y que contó con la participación de funcionarias especialistas en la materia de los Gobiernos de Montevideo, Santiago de Chile y Buenos Aires.

El director general de Relaciones Internacionales y Cooperación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Francisco Mugaburu, resaltó en el inicio del taller el papel que los Gobiernos locales tienen en el desarrollo de mecanismos efectivos para promover la igualdad, la no discriminación y el empoderamiento de las mujeres. Destacó la importancia que la UCCI otorga a la temática de igualdad de género y se refirió a la nueva sistematización que está llevando a cabo la red municipalista con el objetivo de registrar y dar a conocer las políticas y acciones que fomentan esta igualdad en las ciudades.

_MG_2226Posteriormente, la coordinadora de la Secretaría de Empleabilidad para la Inclusión de la Intendencia de Montevideo, Serrana Castro, presentó el programa “Barrido inclusivo”, que permite a las mujeres acceder a un empleo protegido y a capacitaciones laborales y de autoadministración. “Nada de esto puede funcionar si no hacemos un cambio cultural”, agregó. En este sentido, la moderadora del encuentro, Jorgelina Bertoni, asesora de la Secretaría de Desarrollo Ciudadano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, destacó la necesidad de diseñar políticas públicas que promuevan una mayor igualdad entre varones y mujeres en las ciudades.

Por otra parte, la coordinadora de la Comisión Tripartita de Equidad de Género, Diversidad Sexual e Igualdad de Oportunidades en el Ámbito Laboral del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Lucila Checchi, destacó el impacto positivo de los programas de intermediación laboral y de capacitación brindadas por la Subsecretaría de Trabajo, Comercio e Industria de la ciudad, poniendo en evidencia que la inserción laboral de las participantes pasó de un 56 % en 2018 al 73 % actual.

Por último, la encargada de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Santiago de Chile, Poliana Peña, señaló que el eje del Gobierno es la autonomía integral de la mujer y priorizó la idea de generar vínculos con otros actores no gubernamentales, para lo que puso como ejemplo el programa “Escuela Digital”, realizado en conjunto con las universidades y centrado en que las mujeres de todas las edades adquieran habilidades en temas digitales.

A modo de conclusión, las especialistas señalaron la importancia del abordaje transversal de la temática a nivel institucional, el acompañamiento posterior a los programas y el fomento de la vinculación Gobierno-empresas-sociedad civil para una mejor inserción de las mujeres en el mercado de trabajo. ANCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido