NOTICIAS

Intensa jornada electoral este domingo en Argentina, Colombia y Uruguay

Madrid, 24 de octubre de 2019 (ANCI).- Este domingo habrá elecciones regionales en Colombia y presidenciales y legislativas en Argentina y Uruguay. Además, en una ciudades de la UCCI pueden producirse cambios en sus Alcaldías, concretamente, en Bogotá (donde seguro que habrá un relevo en la jefatura del consistorio) y en Buenos Aires.

Argentina

El 27 de octubre la ciudadanía argentina acudirá a las urnas para elegir quién ocupará la Presidencia y la Vicepresidencia del país en las elecciones presidenciales, en las cuales, si una fórmula no consigue el 45 % de las papeletas o el 40 % y una diferencia de al menos 10 % con la segunda más votada, habrá una segunda vuelta que se decidiría el 22 de noviembre.

Además de las elecciones presidenciales, en Argentina el 27 de octubre también se celebrarán elecciones legislativas, en las que se renovará poco más de la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados de la Nación (130/257) para el periodo 2019-2023 y un tercio de los miembros (24/72) del Senado para el mismo cuatrienio.

Por otro lado, en varias provincias del país y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las que se elegirán, ese mismo día, las autoridades ejecutivas y legislativas. El 27 de octubre la ciudadanía elegirá qué persona regirá el Gobierno local, 30 legisladores y los 105 miembros de las 15 juntas comunales. Como curiosidad, esta es la primera vez que se elegirá jefatura de Gobierno local en la misma fecha que las elecciones nacionales.

En cuanto a los candidatos en Buenos Aires, el actual jefe de Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio), se presenta a la reeleción junto a Diego Santilli, actual vicejefe de Gobierno. Junto a la fórmula de Juntos por el Cambio, las otras formaciones que lograron pasar el corte de las elecciones primarias son:

  • Frente de Todos (Matías Lammens y Gisela Marziotta)
  • Consenso Federal (Matías Tombolini y Daniela Gasparini)
  • Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (Gabriel Solano y Vanesa Gagliardi)

Uruguay

El 27 de octubre en Uruguay se celebrarán elecciones presidenciales y parlamentarias. El candidato del oficialista Frente Amplio es el hasta hace unos meses intendente de Montevideo y copresidente de la UCCI Daniel Martínez, quien abandonó el cargo para centrarse en la carrera presidencial y fue sustituido por Christian di Candia en ambos puestos. Martínez concurre en la fórmula con Graciela Villar, candidata a ocupar la Vicepresidencia nacional.

Las fórmulas de las otras principales formaciones políticas de cara a las elecciones presidenciales para el periodo 2020-2025 son:

  • Partido Nacional: Luis Lacalle Pou – Beatriz Argimón
  • Partido Colorado: Ernesto Talvi – Robert Silva
  • Cabildo Abierto:  Guido Manini Ríos-Guillermo Domenech
  • Partido de la Gente:  Edgardo Novick-Daniel Peña Fernández
  • Unidad Popular: Gonzalo Abella-Gustavo López
  • Partido Verde Animalista: Gustavo Salle – Ana Cordano
  • P. Ecologista Radical Intransigente: César Vega – Andrés Chucarro
  • Partido Independiente: Pablo Mieres-Mónica Bottero
  • Partido Digital: Daniel Goldman-Diego Ruete
  • Partido de los Trabajadores: Rafael Fernández – Andrea Revuelta

Como señalábamos anteriormente, en Uruguay también se celebrarán elecciones parlamentarias, en las que se renovarán la totalidad de los 99 diputados que componen la Cámara de Representantes y los 30 miembros de la Cámara de Senadores para el periodo 2020-2025.

Colombia

Las elecciones regionales de Colombia se llevarán a cabo el 27 de octubre y en estos comicios se elegirán los cargos de gobernadores para los 32 departamentos, diputados de las Asambleas Departamentales, alcaldes de 1.101 municipios, concejales municipales y ediles de las Juntas Administradoras Locales del territorio nacional.

En ese sentido, en Bogotá se elegirán los siguientes cargos, que tomarán posesión el 1 de enero de 2020 para un período de cuatro años:

  • Alcalde Mayor.
  • Los 45 miembros del Concejo Distrital.
  • Los miembros de las Juntas administradoras locales de las 20 localidades de la ciudad (entre 7 y 13 por localidad, según su población).

El actual alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, no puede presentarse a la reelección. Los candidatos al cargo para el próximo cuatrienio son:

  • Alianza Verde: Claudia López
  • Colombia Humana: Hollman Morris
  • G.S.C Bogotá Para La Gente: Carlos Fernando Galán
  • G.S.C. Avancemos: Miguel Uribe Turbay. ANCI

  ​

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido