NOTICIAS

[:es]Guía práctica sobre ciudades y movilidad para gobiernos locales de América Latina y el Caribe[:]

[:es]Madrid, 28 de agosto de 2018.- La UNESCO ha publicado la “Guía ODS y Ciudades. Movilidad humana internacional”, que está concebida como una “herramienta práctica de apoyo a los gobiernos locales” para la gestión de la movilidad humana internacional.
“La Guía brinda un panorama de las diversas estrategias de atención, acogida e integración de migrantes y refugiados/as en las ciudades de América Latina y el Caribe, desde una perspectiva de derechos humanos y en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, según destaca la UNESCO.
El texto recoge 13 posibles vías de acción para ayudar a las autoridades locales a “anticipar vías de acción y escenarios de actuación” en el futuro, en respuesta al “dinamismo y actualidad de los desafíos que la movilidad urbana internacional impone a las ciudades”.
La finalidad de esta nueva herramienta a disposición de los gobiernos locales es “facilitar, promover y replicar la implementación de políticas públicas locales destinadas a la atención, acogida e integración de migrantes y refugiados/as, así como avanzar en el cumplimiento de los compromisos asumidos en la Agenda 2030”, como explica el propio documento.
El texto subraya que las acciones propuestas están pensadas para “la población migrante y refugiada que se encuentra en situación de vulnerabilidad” y aborda cuestiones relacionadas como la educación, el género, la salud, el acceso a la empleo, etc.
Asimismo, “aborda los múltiples desafíos y el rol estratégico de los gobiernos locales para el desarrollo de políticas inclusivas de la diversidad en materia de movilidad humana”, ya que los millones de personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas “cada vez más tienden a instalarse en ciudades, transformando los espacios urbanos multiculturales”.
Esta Guía también tiene el propósito de enriquecer y promover “el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de movilidad humana internacional en ciudades de América Latina y el Caribe”.
Esta publicación ha sido elaborada por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH- UNESCO) con el apoyo de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe y con la colaboración de la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia y la red Mercociudades (aportes de diversas ciudades presentes en la Cumbre de Mercociudades celebrada en noviembre de 2017 en Córdoba, Argentina). ANCI[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido