NOTICIAS

[:es]Entrevista con Maximiliano Ferraro: “Los derechos humanos elementales de la población ‘trans’ han sido cercenados”[:]

[:es]Madrid, 3 de julio de 2017 (ANCI).- El diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Maximiliano Ferraro es uno de los rostros políticos latinoamericanos más reconocidos y activos en la defensa de los derechos del colectivo LGTBI. Con motivo de la celebración del World Pride en Madrid, el argentino, perteneciente a la formación Coalición Cívica y presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Gobierno local, estuvo en la capital española, donde ha aprovechado para mantener reuniones con diversas organizaciones e incluso con el Ayuntamiento.
En una entrevista concedida a la Agencia de Noticias de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (ANCI), Ferraro ha repasado la situación actual del colectivo LGTBI, los avances que se han producido en los últimos años y las batallas que todavía quedan por librar.
En el ámbito latinoamericano, el diputado señala su preocupación ante ciertos “avances conservadores o reaccionarios” que amenazan las conquistas del colectivo en la región.
“Nos preocupan los países que siguen criminalizando la orientación sexual y la identidad de género. Principalmente los países del Caribe anglofrancés. Nos preocupa también cierto fanatismo, o ciertas acciones conservadoras de iglesias evangélicas que intentan frenar la agenda (del colectivo LGTBI) en algunos países de la región”, asegura Ferraro.
A pesar de la alerta ante esas amenazas, el político argentino subraya que en la región se ha avanzado en derechos y en la visibilidad de las organizaciones y de su trabajo transversal con la sociedad civil y los partidos políticos. “Eso no quiere decir que festejemos y que no estemos en alerta ante algunos avances conservadores o reaccionarios que quieren dar marcha atrás a las conquistas logradas”, ha matizado.
En cuanto a la situación del colectivo LGTBI en Argentina, Ferraro se muestra más optimista debido a los avances legislativos y a la protección que se le brinda a través de la Constitución de Buenos Aires. En ese sentido, destaca la importancia de las leyes de matrimonio igualitario y las de identidad de género, que en su opinión han supuesto un avance importantísimo.
Pero todavía quedan muchas batallas por librar. Una de ellas es la relativa a los crímenes de odio, que, según señaló, han “aumentado casi un 100 % en el último año”. Esta situación refleja que, pese a los esfuerzos legislativos, todavía existe una parte de la sociedad a la cual no se ha logrado llegar y que vive anquilosada en una concepción retrogada y alejada de los tiempos actuales en lo que tiene que ver con el respeto de la diversidad sexual y la identidad de género. Acerca de ello, el político porteño lamenta y reconoce que cuesta llegar a esa parte de la población.
Otro de los espacios de lucha, quizá en el que menos conquistas se ha realizado, es el que atañe a las personas transexuales. “Tenemos que poner una particular mirada a la población ‘trans’. Uno de los retos a concretar en el mediano plazo es poder lograr una ley de cupo laboral ‘trans’ que sirva como una acción reparatoria por parte del Estado, porque me parece que es una población que fue cercenada en sus derechos humanos elementales, como el trabajo, la educación y la salud”, ha subrayado Ferraro.

Proyecto de ley para la creación de una Casa de Adultos Mayores LGTBI

En su actividad como legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ferraro ha presentado recientemente un proyecto de ley para la creación de una Casa de Adultos Mayores pertenecientes al colectivo LGTBI.
Preguntado acerca de esta iniciativa, señala que no se trata de una propuesta para crear “un gueto”, sino para que los servicios sociales puedan atender las particularidades de los ancianos pertenecientes al colectivo. En ese sentido, señala que muchas de personas LGTBI llegan a sus últimos años de vida -después de haber sido invisibilizadas- con problemas relacionados con el VIH o el sida. Incluso hay quienes han sido abandonados por su propia familia, señala Ferraro. De hecho, apunta que la importancia de la iniciativa reside también en que muchas veces los ancianos se quedan fuera de las agendas de muchas de las organizaciones del colectivo.

La “veta comercial” del World Pride no debe dejar de lado el motivo por el que “marchamos con orgullo”

Durante la reciente celebración del World Pride en Madrid han surgido grupos dentro del propio colectivo LGTBI que consideran la necesidad de dar más visibilidad a las reclamaciones políticas y de derechos. Consultado acerca de su opinión sobre este asunto, Ferraro defiende el World Pride y ve “muy bien” que haya diversidad de miradas y opiniones sobre el mismo.
“La verdad es que a mí me alegra poder ver la visibilidad LGTBI que hoy inunda las calles de Madrid. A ver, el que por ahí se pone la bandera y no sabe por qué se está poniendo la bandera de los seis colores será como un acto pedagógico de que tendrá que saber y empezar a aprender qué significa esa bandera y qué es lo que expresa la lucha de un movimiento que va a cumplir 60 años en el 2019”, defiende.
A pesar de que pueda “haber una veta comercial o turística” en la organización del evento, ese hecho no debe hacer que se renuncie a los reclamos y principios, asegura Ferraro.
“Puede estar tan magnífica como está Madrid desde el punto de visibilidad con el acompañamiento seguro que tuvo por parte del Ayuntamiento de Madrid y en el que sé que han participado empresas. A mí eso no me parece mal siempre y cuando uno no abandone y no pierda el eje rector por el cual marchamos por orgullo (…) en los distintos lugares del mundo”, sentenció Ferraro. ANCI[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido